Borrar
SAlón de loa residencia de la subdelegación.
El uso de viviendas en edificios oficiales se ha reducido hasta la mínima expresión

El uso de viviendas en edificios oficiales se ha reducido hasta la mínima expresión

La Subdelegación del Gobierno es una de las pocas instituciones que mantiene la residencia

Fernando Caballero

Domingo, 29 de noviembre 2015, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay privilegios que desaparecen por un decreto firmado por el gobierno de turno. Otros lo hacen paulatinamente, sin rupturas, de forma natural, y en muchos casos, por pura necesidad. Este es el caso de las residencias que se encuentran en edificios oficiales para el uso particular de sus dirigentes, casi siempre en la planta superior, cuya tendencia progresiva camina hacia su desaparición, si no de las viviendas en sí, sí al menos de su utilización como se ha concebido durante décadas.

Históricamente, la construcción de edificios públicos conllevaba la habilitación de un espacio para la residencia de algunos empleados, el director en algunos casos, o el conserje, en otros. Esta ha sido una práctica habitual a lo largo de todo el siglo XX, pero ahora esos espacios residenciales están desapareciendo, algunos para ser usados como oficinas o despachos, mientras que otros, simplemente, se quedan vacíos.

De almacén a guardería

  • La mayoría de los edificios escolares de la provincia tuvieron vivienda, pero ya no se utilizan, según la información facilitada por la Junta. Es el caso de los centros Castilla y León, de Aguilar con la vivienda se amplió la biblioteca; Miguel de Cervantes, de Alar del Rey se ha reconvertido en guardería; Sem Tob, de Carrión de los Condes que ahora es la biblioteca del instituto y Montaña Palentina, de Cervera, que está sin uso. Otros casos son los del instituto Pablo Sáenz, de Frómista, que el Ayuntamiento utiliza desde hace cinco años para alojar a becarios que llegan al pueblo; el centro San Agustín, de Fuentes de Nava, que no se habita y que el Ayuntamiento está arreglando; o Las Rozas, de Guardo, que tiene una casa que no se usa desde hace 25 años y que ahora es almacén y taller para el personal de mantenimiento.

  • Otro centro de Guardo, el Vegarredonda, tiene una vivienda que ocupa el empleado del Ayuntamiento que se encarga del mantenimiento del centro y del colegio del Otero. El instituto de Guardo dispone de una casa que ocupa uno de los conserjes. La casa del colegio de Herrera es la guardería del programa Crecemos, y la del centro de Monzón está sin uso.

  • La residencia del colegio Alonso Berruguete de Paredes de Nava se reconvirtió en la escuela de educación infantil para niños de hasta 3 años. El instituto Recesvinto de Venta de Baños tiene vivienda sin uso y el de Villamuriel de Cerrato Canal de Castilla se ha convertido en un espacio para el centro. La vivienda del colegio Pradera de la Aguilera, también de Villamuriel, se aprovecha para la asociación de padres y como almacén. Por último, la casa del colegio Reyes Católicos de Villarramiel la utiliza la asociación Adismur.

En la actualidad, se están modificando edificios en Palencia que supone la desaparición de las viviendas que tenían incluidas, construidos además en dos épocas diferentes, lo que evidencia que esta costumbre se extendió a lo largo del siglo XX, e incluso en el XIX. Uno de ellos es la Biblioteca Pública (calle Eduardo Dato), estrenada en 1986 según un proyecto de Luis Arranz, que ha reconvertido las viviendas del director y del conserje, habitadas hasta no hace muchos años, en la zona de dirección y secretaría.

El segundo edificio es el Palacio de Justicia, cuyas obras de remodelación incluyen la desaparición de las viviendas de la última planta, lo que servirá para ampliar la Audiencia.

Casa Consistorial

Una institución más madrugadora y precursora en la reconversión de sus viviendas oficiales fue el Ayuntamiento de Palencia, ya que en la época de Francisco Jambrina como alcalde (1979-1987) desaparecieron las dos que había y se transformaron en oficinas. Primero se instalaron diversos servicios municipales, y en la actualidad, ese espacio, ubicado en la tercera planta, lo ocupan las sedes de los grupos políticos y los sindicatos. La Casa Consistorial se inauguró el 1 de septiembre de 1878 la primera piedra se había colocado el 6 de enero de 1858, según un proyecto de Cándido Germán Esteban.

Otro edificio municipal con viviendas que no se conservan es el teatro Principal, de donde desaparecieron tras la reforma inaugurada por la reina Doña Sofía en 1993. También disponía de vivienda la antigua Casa de la Cultura, pero desapareció al rehabilitarse el edificio para albergar la Fundación Caneja.

El Ayuntamiento dispone de varias viviendas vinculadas a servicios municipales, aunque no se hallan en edificios administrativos, como la del cementerio, que no está ocupada; la Casa Pequeña del monte El Viejo, que utiliza el guarda; la antigua vivienda de los depósitos de agua del Otero, cuyo uso está cedido a la asociación Porque Sí, y la casa del ermitaño, en el Cristo, que, tras ser habitada por el último morador, ha servido para ampliar el Centro de Interpretación de Victorio Macho.

De los colegios públicos que son de titularidad municipal, tres conservan la casa en uso por parte de los conserjes: Blas Sierra, Modesto Lafuente y Padre Claret. El colegio Ramón Carande y el Sofía Tartilán tuvieron viviendas, pero ahora se utilizan como aulas o sede de la asociación de padres, y la residencia del Buenos Aires forma parte de la sede de la Universidad Popular de Palencia.

Otro edificio educativo que conserva una casa, aunque sin usarse, es el instituto Jorge Manrique, que se terminó de construir en 1915 diseñado por el célebre arquitecto Jerónimo Arroyo. En la fachada que da a la calle Nuestra Señora de Rocamador se halla el acceso a la vivienda del conserje, que ahora, desde hace pocos años, no está utilizada como vivienda, sino como almacén, archivo y como depósito de la colección histórica de objetos de ciencias naturales que posee el centro. El instituto tuvo también casa para el director, que se reconvirtió en sede de departamentos educativos. El Trinidad Arroyo también tuvo vivienda, pero se reconvirtió en espacios docentes, y la del Victorio Macho la ocupa uno de los conserjes.

La Subdelegación del Gobierno, antiguo Gobierno Civil, tenía tres viviendas. Hoy conserva dos y están en uso, la del subdelegado y la del conserje, mientras que la que ocupaba el secretario general se remodeló para oficinas. Pero hay una cuarta, que está cerrada, la que se destinaba a los altos cargos y ministros que visitaban oficialmente Palencia y pernoctaban cuando las comunicaciones entre Madrid y la capital palentina no eran tan fáciles como ahora.

La Subdelegación de Defensa tiene vivienda, pero no se utiliza, al igual que el edificio de la Comisaría de la Policía Nacional, un edificio de reciente construcción, ya que se levantó entre 1992 y 1994 según un proyecto del arquitecto Miguel Ángel Baños González.

Siguiendo con la administración del Estado, otro edificio con vivienda es la sede de la Agencia de la Administración Tributaria y de la Delegación de Hacienda. Allí llegó a haber dos, la del delegado y la del portero mayor, pero solo se mantiene la primera, mientras que la segunda se reconvirtió en archivo.

La Diputación Provincial también prescindió de sus viviendas, destinadas a los ordenanzas, que se encontraban en la parte del edificio que da a la calle Berruguete. En dos fases, ejecutadas en 2013 y 2014, la institución provincial reutilizó esos espacios, que sumaban 402 metros cuadrados, para las instalaciones del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y los servicios de Medio Ambiente y Agropecuarios, así como para el Consorcio Provincial de Residuos. Con estos cambios en la estructura del Palacio Provincial, la institución ha podido ahorrar dinero en alquileres de locales. La plaza de toros, que es propiedad de la Diputación, tiene una vivienda que ocupa quien se encarga del mantenimiento de esas instalaciones.

La Junta de Castilla y León no dispone de ninguna vivienda habitada. El Servicio de Cultura tenía una, que habitaron los primeros delegados territoriales, ya que allí se instaló la primera see de la delegación del gobierno regional en Palencia. Por otra parte, las viviendas del edificio de Sanidad, junto a San Lázaro, se están utilizando para almacén de los útiles de limpieza y del servicio de mantenimiento, y también como vestuarios de las trabajadoras de la limpieza. No se tiene pensado por ahora destinarlas a otra función, según fuentes de la Delegación de la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios