Ángeles Armisén, durante la firma del convenio, ayer, en Intur.
Ángeles Armisén, durante la firma del convenio, ayer, en Intur. / El Norte

Impulso en Intur a la integración deLas Loras en la red europea Geoparques

  • La Diputación y la asociación Argeol firman un convenio por el que la institución consolida su apoyo a la distinción para esta reserva geológica

La Diputación y la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras (Argeol) impulsan la integración de la Reserva Geológica de Las Loras, un paisaje geológico a caballo entre las provincias de Burgos, Palencia y Cantabria, en la Red Europea de Geoparques.

Con este objetivo, la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, y el presidente de Argeol, Javier Basconcillos, firmaron ayer un convenio, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que se celebra en Valladolid, con el que se consolida el apoyo de la institución a la integración de la Reserva Geológica de Las Loras en Geoparques.

El objetivo es la presentación de la candidatura a Geoparque, figura auspiciada por la Unesco y con relevancia internacional.

La Diputación pretende así dar un nuevo espaldarazo al rico patrimonio natural de la provincia, aprovechando el auge del turismo de naturaleza en el que Palencia es un referente, no sólo por contar con una gran variedad de recursos naturales y actividades vinculadas a la misma, sino también por su participación en actuaciones de gran relevancia a nivel de turismo de naturaleza, según subrayan desde la institución.

Algunos de los objetivos del Geoparque Europeo para Las Loras son la conservación del patrimonio geológico, protegiéndolo y difundiéndolo; la divulgación científica; la promoción socioeconómica, coordinando las inversiones relativas al desarrollo turístico, atrayendo visitantes e incrementando el tiempo de estancia con diferentes paquetes turísticos.

La Diputación de Palencia quiere resaltar en este espacio natural la importancia geológica del territorio y la puesta en valor de este patrimonio, entre el que se encuentra la Cueva de los Franceses.

Desde que se inició el proyecto en 2004 se han dado diferentes pasos para la puesta en valor del territorio de las Loras, así como del entorno natural y cultural en el que se encuentra, que avalan la solidez de la candidatura a Geoparque Europeo. En 2005, se creó la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras (Argeol), con la finalidad de coordinar las diferentes acciones con los diversos agentes sociales para la difusión, divulgación y protección del patrimonio geológico del territorio.

Un fondo marino

Las Loras es un territorio a caballo entre las provincias de Burgos, Palencia y Cantabria, con un paisaje geológico de un fondo marino construido hace doscientos millones de años (periodos Jurásico y Cretácico), que ha sido modelado posteriormente por los plegamientos tectónicos y los agentes erosivos.

Habitado desde la prehistoria y escasamente transformado por la actividad humana a lo largo de los siglos, el patrimonio de este territorio incluye valiosos recursos naturales, históricos y culturales, que hay que conservar y difundir, además de poner en valor para impulsar el geoturismo y el desarrollo sustentable del territorio.