Borrar

El Ministerio de Hacienda suspende dos años a la secretaria de Lantadilla

El Estado considera que ha incurrido en una falta muy grave por incumplir el trabajo encomendado en su puesto en el Ayuntamiento

El Norte

Viernes, 27 de noviembre 2015, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha sancionado a la secretaria municipal de Lantadilla, Teresa Romero, por un periodo de dos años por «la comisión de una falta muy grave de notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas». Así se recoge en la resolución dictada desde la Subdirección General de Relaciones con otras Administraciones de la Dirección General de la Función Pública, que depende de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda.

La secretaria recibe una dura sanción administrativa por no cumplir con sus funciones. En concreto, el Ministerio de Hacienda sustenta su sanción en que no se comunica al órgano competente del Ministerio las liquidaciones correspondientes a los ejercicios presupuestarios de 2011 a 2013, ambos inclusive. También justifica la sanción en que la secretaria no remitió la rendición de la Cuenta General del Ayuntamiento al Consejo de Cuentas de Castilla y León en los ejercicios de 2011, 2012 y 2013, además de que no envió la copia de los presupuestos anuales y de sus liquidaciones al órgano correspondiente de la comunidad autónoma de Castilla y León de los años 2012, 2013 y 2014.

Al declarársele en situación administrativa de suspensión de funciones, la funcionaria sancionada deberá reintegrar lo percibido durante el tiempo de duración de la sanción provisional para cumplir la pena.

Los problemas derivados del trabajo de la secretaria municipal hicieron que en enero se creara el denominado Movimiento Vecinal de Lantadilla, ante la posible «desaparición del Ayuntamiento por la reiterada negligencia en el cumplimiento de las funciones que competen exclusivamente a la secretaria municipal», según denunciaban los vecinos.

En febrero, la Dirección General de la Función Pública resolvió la incoación de un expediente disciplinario a tenor de las denuncias efectuadas por la alcaldesa, Ana María Escudero, y por la Plataforma del Movimiento Vecinal de Lantadilla. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas decidió aplicar a la secretaria como medida cautelar la suspensión provisional de funciones.

Funcionario suplente

Desde entonces, Lantadilla cuenta con un secretario suplente, el último desde el mes de julio. Y según expone el Movimiento Vecinal de Lantadilla, este secretario ha conseguido recuperar el trabajo administrativo de cuatro ejercicios que estaba retrasado en el Ayuntamiento. Además, los vecinos esperan que el Consistorio pueda recuperar el dinero retenido por Hacienda en estos años. El movimiento vecinal se encuentra satisfecho porque asegura además que el Ayuntamiento está ahora siempre abierto a las necesidades de los vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios