Borrar
Algunos guardias colocan cajas de setas intervenidas en la operación.
La Guardia Civil interviene más de 2.700 kilos de setas, recolectadas de forma irregular

La Guardia Civil interviene más de 2.700 kilos de setas, recolectadas de forma irregular

Durante la operación 'Espora', desarrollada en esta campaña, se ha denunciado a 220 personas y se han abierto diligencias a otras 25 por hurto

El Norte

Viernes, 27 de noviembre 2015, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil se ha incautado de más de 2.700 kilogramos de setas en la provincia durante la operación denominada 'Espora' puesta en marcha en esta campaña para el control de la actividad micológica. El producto ha sido entregado a sus propietarios .

A lo largo de las actuaciones se han formulado denuncias contra 220 personas, en su mayoría extranjeras, de origen rumano y búlgaro, por diversas infracciones en materia de recolección de setas. Asimismo, se ha investigado a 25 personas por la comisión de delito leve de hurto, y se han remitido las diligencias al juzgado. La zona más afectada por la actividad micológica ilegal, se centra en la comarca de La Valdavia, según se informa en un comunicado de prensa remitido por la Guardia Civil.

En la operación, durante la que se llevaron a cabo 99 servicios para la erradicación de la recolección irregular de setas, han participado patrullas del Seprona, de Seguridad Ciudadana y del Subsector de Tráfico.

La operación 'Espora' se centra en controlar, denunciar infracciones e instruir diligencias penales que sean necesarias, en el proceso de recolección, compraventa, transporte y establecimientos dedicados al almacenaje de productos micológicos y sus derivados, con el fin de dar seguridad a las personas que las recogen Durante las actuaciones de la campaña se mantuvieron siete reuniones o contactos con responsables de las instituciones autonómica provincial y local.

En esta campaña, al igual que en las anteriores, se ha detectado la proliferación de grupos organizados de extranjeros, que no suelen temer las denuncias administrativas, ya que al no tener domicilio en España no se van a ver obligados a hacer frente a las consecuencias de la denuncia en caso de ser sancionados, salvo el perjuicio que les puede ocasionar la intervención de los productos irregularmente recolectados, según explica la Guardia Civil en la nota informativa.

Aunque en este campaña no se han producido incidentes de orden público, si se registraron en la temporada 2010-2011 en la provincia de Palencia, cuando grupos organizados de extranjeros (mayoritariamente rumanos), en connivencia con empresarios españoles con pocos escrúpulos, recolectaron hongos de los montes de forma masiva e incontrolada. Así, se utilizaron prácticas ilegales que degradaron el entorno natural, tanto por la forma de recolectar como por el abandono de vertidos; no se respetó la propiedad del terreno ni las especies, causando en alguno casos conflictos con la población local. Entre estos incidentes estuvieron los hurtos en establecimientos, acampadas ilegales, intimidación a personas que se estaban recolectando o incidentes en las poblaciones, según se recuerda en el comunicado de la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios