Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Los asistentes conocieron el proceso de elaboración de Quesos Crego, en Cevico de la Torre.
Descubriendo el Cerrato

Descubriendo el Cerrato

Los socios de la Cooperativa del Campo de Baltanás visitan los pueblos del sur de la comarca

LUIS ANTONIO CURIEL

Lunes, 23 de noviembre 2015, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa festivo en honor a San Millán, patrono de Baltanás, de la parroquia y de varias asociaciones, se remata estos días. La Cooperativa del Campo de Baltanás San Millán, antiguo Sindicato Católico Agrícola, es la encargada de organizar el programa de actos del que están disfrutando los cerrateños durante este mes de noviembre. «Llevamos varios años trabajando en la recuperación y consolidación de nuestra fiesta grande. Unos días gozosos para todos los cooperativistas y cerrateños que nos sentimos unidos a San Millán y que queremos mantener viva la herencia que hace más de un siglo nos dejaron nuestros antepasados. Por ello, hemos preparado un amplio programa de actos que estamos celebrando durante todo el mes con gran acogida entre socios y vecinos», destacó Pablo Calleja, vicepresidente de la cooperativa.

Una de las citas tradicionales de estas fiestas fue la excursión por el Cerrato que los cooperativistas celebraron el sábado. Un día en el que socios y simpatizantes disfrutaron de la historia, el arte, la gastronomía y la hospitalidad de los cerrateños. La jornada comenzó con una introducción sobre el Cerrato a cargo de Julia López, de Turismo Cerrato, que realizó de guía durante todo el día comentando los datos principales de cada una de las localidades visitadas.

La primera parada fue en Valle de Cerrato, con la visita guiada a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Acto seguido, los cooperativistas visitaron el templo parroquial de Hontoria de Cerrato, continuando la jornada en Cevico de la Torre, donde pudieron conocer más de cerca el proceso de elaboración de queso artesanal en la fábrica de Quesos Crego. Además, visitaron la iglesia parroquial de San Martín de Tours y la Casa del Abuelo, de 1863, que alberga una importante colección de piezas recopiladas de los siglos XIX y XX principalmente.

El Museo cuenta con la recreación de espacios como el corral, la despensa, la cocina, el zaguán, las habitaciones o el desván, con una magnífica decoración ambientada en la época y que hizo las delicias de todos los asistentes. Tariego de Cerrato fue el siguiente destino de los cooperativistas, donde además repusieron fuerzas con un almuerzo en una de los mesones típicos.

Los cerrateños continuaron su gira por Calabazanos, donde fueron recibidos por la comunidad de Hermanas Pobres de Santa Clara, con las que compartieron una agradable velada en la que intercambiaron impresiones sobre la forma de vida religiosa, la situación actual y otros temas de especial interés. Los cooperativistas tuvieron la oportunidad de probar los distintos dulces elaborados en el obrador del convento.

Como colofón a la gira cerrateña, los asistentes disfrutaron de una visita muy especial a la iglesia de Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato. La Asociación CulturalA Ninguna Parte Teatro realizó una magnífica puesta en escena para dar a conocer la historia del templo parroquial, lo que hizo las delicias de todos los cooperativistas. Originalidad, profesionalidad y sobre todo mucha pasión en estos jóvenes actores que quisieron mostrar una parte de su patrimonio a los cerrateños.

La gira cerrateña contó con las visitas guiadas a cargo de Julia López, de Turismo Cerrato, y con la presencia de varios vecinos en las distintas localidades visitadas, que hicieron de extraordinarios anfitriones para dar a conocer un poco más esta comarca cerrateña.

La Cooperativa del Campo, fundada en 1912, cuenta con 170 socios de Baltanás, Cevico Navero, Dueñas, Hornillos de Cerrato, Palencia, Torquemada, Valdecañas de Cerrato y Villaviudas, entre otros pueblos.

La excursión es un punto y seguido a las que tradicionalmente se celebran en las fiestas de San Millán y que desde hace varios años pretenden mostrar la riqueza del Cerrato Castellano. «Es fundamental conocer lo que tenemos cerca para darlo el valor que se merece. Muchas veces tendemos a salir fuera y no somos conscientes de la riqueza patrimonial de nuestra comarca. Por eso, felicito a la Cooperativa del Campo por esta magnífica iniciativa y les animo a continuar con estas excursiones para conocer los pueblos del Cerrato Palentino y después continuar con los del Cerrato Castellano hasta llegar a las 88 localidades», señaló Julia López, de Turismo Cerrato.

Desde que se promovió esta iniciativa turística cerrateña, los cooperativistas han visitado Baltanás, Baños de Cerrato, Venta de Baños, Dueñas, Tabanera de Cerrato, Villahán, Palenzuela, Valdecañas de Cerrato, Torquemada y Astudillo, además de los pueblos visitados este año.

Además, desde hace varios años, la cooperativa organiza una excursión en primavera y la visita a las Edades del Hombre en verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios