Borrar
Un grupo de viajeros llegan en la tarde del jueves al vestíbulo del hotel Castilla Vieja para alojarse en el establecimiento.
La fiesta de la Almudena el lunes en Madrid llena los hoteles de la ciudad durante el fin de semana

La fiesta de la Almudena el lunes en Madrid llena los hoteles de la ciudad durante el fin de semana

Los establecimientos reconocen que la llegada del Ave supone un nuevo acicate en un año que mejora en ocupación

J. Olano Olazabal

Viernes, 6 de noviembre 2015, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turismo se ha convertido en una especie de tierra prometida, en un oasis rebosante de agua que contrasta con la sequía del paisaje económico que asola a otros sectores en España. Es una industria sólida, capaz de sortear con eficacia una crisis de grandes dimensiones como la actual, y aunque sin llegar a alcanzar las buenas cifras nacionales, este año parece que el sector despega también en Palencia. Lejos de acaparar el éxito de la costa mediterránea, el gran atractivo para extranjeros, como ingleses y alemanes, Palencia se recupera como destino del turismo de interior.

El reciente puente del Pilar fue un claro reflejo de esa buena tendencia, con los principales hoteles rozando la plena ocupación. También las solicitudes de información en la Oficina Integrada de Palencia Turismo, ubicada en los Cuatro Cantones donde se recibió a 1.275 personas, por encima de las 832 del año anterior en las mismas fechas , fueron paralelas a la habitual estampa de turistas con cámaras al cuello que recorrieron la ciudad de forma masiva durante el puente del Pilar.

El fin de semana pasado, coincidiendo con Todos los Santos, también constituyó un puente en algunas comunidades como Castilla y León, pero no en Madrid, lo que explica que fuera flojo en ocupación hotelera en Palencia. Sin embargo, el fin de semana que hoy se abre viene con el cartel de completo. La festividad de la Almudena en Madrid el próximo lunes es la razón por la que los principales hoteles de la ciudad consultados tengan sus reservas muy por encima de lo habitual. «El Pilar fue espectacular, y este de la Almudena, también, pero todo se explica porque hay cuatro millones de personas en Madrid que quieren salir, y por eso afortunadamente tenemos todos un montón de trabajo», señala Eduardo Relea, director del hotel Castilla Vieja.

Otra de las razones que también explica el incremento de turistas en las últimas semanas es la llegada del tren de alta velocidad (Ave), que pone a Palencia desde Madrid en 1 hora y 23 minutos. Además, los billetes promocionales que lanzó Renfe a precios reducidos han supuesto un verdadero acicate para acercar Palencia a Madrid y viceversa (se vendieron más de 10.000 billetes para los trenes que circularán de la nueva línea en las primeras 24 horas).

La llegada de la alta velocidad también ha hecho remover la maquinaria de los planes de actuación de las administraciones públicas para aprovechar tal hito y traducirlo en unos mejores resultados turísticos.

La posibilidad de un incremento de visitantes, constatada en el reciente puente del Pilar y con la misma tendencia para este, hace que administraciones, empresarios del sector y colectivos como el Centro de Iniciativas Turísticas trabajen en la mejora de la calidad de los servicios turísticos. «Las instituciones nos están arropando y hemos notado el eco de algunas campañas para atraer turismo, pero nos queda mucho por hacer y debemos trabajar todos juntos para aprovechar el gran potencial que tiene Palencia», destaca David Sánchez, subdirector del hotel Palacio de Congresos, establecimiento que tiene entre las reservas de este fin de semana a un 90% de madrileños. «Suelen ser familias con hijos adolescentes o grupos de amigos de alrededor de 60 años, todos con cierto nivel cultural y que traen bastante planificado lo que van a hacer el fin de semana», añade.

El subdirector del Palacio de Congresos se muestra también satisfecho con la marcha de 2015 en general otro puntal importante cada año es el Torneo Internacional de la Amistad celebrado en agosto, «pero es que venimos de ejercicios muy malos, muy desoladores», apunta.

También en estos puentes parece estar superándose la asignatura pendiente de las pernoctaciones, ya que un volumen importante de reservas son para dos noches, no solo para una. Palencia registró el año pasado 294.130 pernoctaciones, con una media de 1,76 días por visitante (la media nacional está en 3,36), una cifra que ya creció en 2014 respecto al ejercicio anterior, pero cuya mejora constituye también un reto para el sector. «Hemos mejorado bastante en todos los sentidos, la gente de fuera sí que viene a Palencia, y todo lo que se haga por fomentar el turismo es bienvenido desde nuestro punto de vista», señala Raúl Pastor, director del hotel Rey Sancho, establecimiento que ha tenido que derivar demandas de habitaciones para este fin de semana a otros hoteles, porque tiene las 93 completas.

«Vivimos del turismo interior y está repuntando, podemos decir que el año está siendo mejor», constata el director del Castilla Vieja, quien asegura que las reservas mayoritarias para este fin de semana son para dos días bien viernes y sábado o sábado y domingo, alcanzando en el hotel una ocupación media del 90% para las tres noches. Ytambién es constatable que cuando solo se quedan a dormir una noche no suelen salir de la capital, pero cuando hacen dos noches en Palencia, se mueven por la provincia. En el pasado puente del Pilar, 2.509 turistas visitaron los recursos turísticos de la Diputación de Palencia la Cueva de los Franceses, el barco Marqués de la Ensenada que navega en el Canal, la Villa Romana La Olmeda y el castillo de Fuentes de Valdepero, si bien en esa fecha también funcionaron el lunes festivo, cosa que no ocurrirá este día 9 debido a que los lunes museos y destinos turísticos suelen cerrar. «En la capital, las visitas guiadas a la catedral están triunfando, y si salen de la ciudad, Frómista, Carrión, Villasirga y Saldaña suelen estar entre los puntos de interés ineludibles», agrega el subdirector del Palacio de Congresos.

Algo menos optimista se presenta la directora del hotel AC, Carmen Serrano, quien confirma que los puentes del Pilar y de la Almudena llevan el apellido de completo, pero que la buena marcha del año debe atribuirse a los clientes de empresa, y cita a Renault y a las obras de la alta velocidad ferroviaria. «Palencia como destino turístico no despega, mientras que otras provincias de la región se llevan el gato al agua», afirma. Pero como ejemplo del oasis del turismo en medio de la sequía de la crisis, recuerda que en el puente festivo del Pilar llegó hasta el hotel AC un matrimonio de Segovia que quería pasar el puente en Palencia pero que no tenía reserva. Desde el establecimiento, que estaba al completo, hicieron gestiones en otros siete hoteles, hostales y pensiones y no consiguieron procurarles una habitación, por lo que después de pasar el día en Palencia tuvieron que regresar a dormir a su domicilio segoviano.

El turismo rural confía más en llenar en la Inmaculada

  • El turismo contribuye de manera notable al desarrollo económico de Castilla y León, ya que representa en torno al 10% del PIB, con una aportación creciente y continua. En los últimos cuatro años, ha crecido un 4,5% en número de turistas y un 2,15% en pernoctaciones. Asimismo, por segundo año consecutivo, en 2014, se batió el récord de Castilla y León en turismo internacional, con un aumento del 8,18% respecto al año 2013.

  • Además, Castilla y León sigue siendo la comunidad líder en turismo rural. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos al pasado mes de septiembre, Castilla y León acaparó casi un 20% de los viajeros del conjunto de España y más del 15% de las pernoctaciones del conjunto del país.

  • De turismo rural tiene también bastante que decir la provincia de Palencia, con 42 establecimientos asociados a la Red Turismo Rural Montaña Palentina. Sin embargo, desde esta entidad no se arroja una nota muy positiva a la ocupación para este fin de semana. Una de las razones puede residir en que los madrileños que van a acaparar todas las fichas de entrada de los establecimientos turísticos se desplazan hasta Palencia aprovechando el tren de alta velocidad, por lo que se quedan en la capital.

  • La Red de Turismo Rural muestra más confianza ante el próximo puente de la Constitución y de la Inmaculada de diciembre, si bien se reconoce que las reservas se dejan cada vez más para ltima hora, un aspecto en el que coinciden los hoteles de la capital consultados. Y es que los fenómenos meteorológicos son determinantes a la hora de elegir un destino, por lo que los potenciales clientes «están pendientes del hombre del tiempo para hacer las reservas», según argumenta José González, presidente de la Red Turismo Rural Montaña Palentina, que trabaja ahora en aunar a hoteles y restaurantes en la nueva catalogación de casas rurales de la Junta, a la que deben adaptarse estos establecimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios