Borrar
La fotoperiodista Marisa Flórez.
«Una buena fotografía de prensa puede llegar a ser una obra de arte»

«Una buena fotografía de prensa puede llegar a ser una obra de arte»

Marisa Flórez, Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla, recoge hoy el galardón

Fernando Caballero

Viernes, 6 de noviembre 2015, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Leonesa de nacimiento, Marisa Flórez ha desarrollado su actividad profesional desde 1976 en el diario El país. La Diputación le entregará este viernes el Premio Piedad Isla, que el jurado le ha concedido por su «interesante trabajo y su trayectoria profesional desde la Transición democrática». Precisamente, hoy se cumple el sexto aniversario de la muerte de la fotógrafa cerverana que da nombre al premio.

¿Conocía la figura de Piedad Isla?

Su obra, sí. Me parece una mujer fantástica, una adelantada a su época. Supo retratar muy bien sobre todo el mundo rural, su provincia, sus gentes, todo lo que la rodeaba, de una manera muy directa.

¿Qué significa este premio para usted?

En primer lugar, una sorpresa. Después, una alegría de poder llevar un premio que realmente tiene importancia y que tiene el nombre de una colega que fue mucho más que fotógrafa y de una mujer que fue capaz, casi hasta el final de su vida, de ser muy creativa, de intentar crear todo lo que podía a su alrededor e inculcarlo a la gente que estaba a su lado. Es un premio muy intersante y muy bonito. Estoy encantada.

Usted ha vivido la historia del periodismo en las últimas décadas. ¿Cómo ha evolucionado desde la Transición hasta ahora?

Como toda la sociedad, el periodismo evoluciona, sobre todo en cuanto a soportes y técnicas. Pero todavía hay algo ahí que se conserva intacto, que es la forma de mirar de cada uno, lo que cada uno puede aportar a esta profesión. Y esto, por mucho que pasa el tiempo, lo da la persona que está detrás de una cámara, su forma de ver, de expresar, de transmitir lo que siente.

¿Y cuál es su forma de mirar?

Es complicado hablar de cómo mira uno mismo. Son los demás los que puede decir cómo lo perciben. Lo que sí me ha interesado siempre es ir un poco más allá de lo que está ocurriendo. Dependiendo de dónde desarrolles el trabajo yo lo he desarrollado en prensa diaria, es cierto que hay momentos en los que hay que transmitir lo que está pasando, la noticia. Pero a través de reportajes e historias que me ha tocado hacer, sí que me gusta profundizar, intentar llegar al lector o al que va a ver las imágenes para que sea capaz de ver un poco más de lo que se ve a simple vista. Es complicado y algunas veces se consigue y otras no. Me gusta mucho la soledad de los personajes y captar algo más de lo que a simple vista puede dar. Sobre todo, me gustaría que las fotos cuenten historias y cuenten lo que está ocurriendo.

¿A una mujer le resulta más difícil destacar en el mundo de la fotografía?

No creo que sea cuestión de hombre o mujer. Cada persona tenemos una forma de ser y de transmitir, una forma de ver las cosas, pero no diferencio que sea un hombre o una mujer.

¿Qué ha supuesto Internet para la fotografía de prensa?

En Internet hay una profusión de imágenes que es terrible. Hay veces que dices: ¡Qué horror! Si Internet quiere ser un medio de distribución de imágenes, no todo vale. No se puede pretender eso. Si realmente queremos medios on line serios e importantes, tenemos que pedirle la misma calidad que a un medio escrito. No concibo que Internet sea el pozo de la basura en la que todo vale, y lo que no es bueno... para la web.

¿Una fotografía de prensa tiene que ser artística o simplemente informativa?

Una fotografía de prensa tiene que ser buena, pero tiene que informar. No es un acompañante de ningún artículo. La fotografía de prensa, aparte de información, tiene que tener calidad, una buena imagen y una maravillosa luz. Todo ello hace una gran foto, pero ante todo tiene que informar.

¿El fotógrafo de prensa debe forzar las fotografías o buscar la naturalidad de lo que retrata?

Tiene que transmitir las noticias que ve a través de una imagen, pero lo que está haciendo es información. Una cosa es el arte y otra la información. Son completamente distintas. Es cierto que una imagen de prensa, en un momento dado, se puede convertir en una maravillosa imagen artística, en una obra de arte, pero tienen que confluir muchas cosas. El fotógrafo de prensa que sale a la calle, no sale a hacer arte, sale a hacer información, sale a hacer periodismo.

¿Y es partidaria del Photoshop para mejorar una imagen?

Depende de lo que queramos hacer, nunca se debe utilizar para quitar ni para poner. En una imagen no se puede quitar ni poner nada. Eso es manipular, y la manipulación, en el Libro de Estilo, por lo menos en mi periódico y en muchos más, está prohibida. Otra cosa es que de una imagen se pueda mejorar un poco la luz, por ejemplo, mejoras que no alteran nada la información.

¿Tiene usted una imagen icónica, una serie o un acontecimiento que viviera que resuma su trabajo?

Es muy difícil resumir en una sola imagen el trabajo de un profesional. Hay imágenes que la gente y los medios de comunicación las han valorado de una forma especial por el momento que se vivía cuando fueron realizadas, como la soledad del presidente Adolfo Suárez en el banco azul cuando empezaron los graves problemas de la UCD. Fue la primera foto que se publicó en El País a cinco columnas. El entonces director, Juan Luis Cebrián, lo quiso así porque dijo que esa foto era ya una crónica. Otras fotos son la llegada de Pasionaria y Rafael Alberti a las Cortes o la teta de Susana Estrada con el alcalde de Madrid, Enrique Tierno. Son imágenes que se convierten en icónicas. Hay gente que le parece que han quedado como representativas de una época.

Cree que hay que recuperar el espíritu de la Transición o hacer una segunda transición?

La Transición fue un momento en este país trascendental, que se superó con una nota muy alta en un momento muy difícil, pero todo cambia. Tampoco hay que ser nostálgicos de los tiempos pasados. Ahora habrá que vivir otro momento. Pero eso no significa que aquella época haya que echarla por tierra. Entonces los políticos tuvieron que hacer otro tipo de política y fue un momento muy importante para que este país saliera adelante de la forma mejor que pudo salir. ¿Hoy día? Es posible que las cosas tengan que cambiar y la forma de hacer política sea otra.

¿Qué consejos da a los becarios que se inician en la fotografía?

No me gusta dar consejos (se ríe), pero les diría, y esto vale para todo, que hay que tener mucha paciencia, pero sobre todo pasión por lo que haces, que te apasione el trabajo. También hay que formarse mucho, leer mucho, porque un fotógrafo tiene que estar preparado en todos los temas. A nivel cultural, hay que empaparse de todo lo que te aporte algo para que se pueda, dentro de tu creatividad, tirar de la gente que admiras. También hay que ver muchas fotos, ver a grandes fotógrafos que están trabajando por el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios