Borrar
Tres jóvenes consultan un panel de anuncios en el Aulario del campus de La Yutera.
El tirón de los másteres compensa la pérdida de matrícula en los grados

El tirón de los másteres compensa la pérdida de matrícula en los grados

El campus de La Yutera alcanzará los dos mil alumnos este curso, iniciado hace dos meses pero aún con plazas libres

J. Olano Olazabal

Martes, 3 de noviembre 2015, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más allá de los estudios de grado, la formación de un joven parece no acabar nunca, más en un mercado laboral tan competitivo y que en los últimos años ha dificultado tanto el acceso a los nuevos demandantes de empleo por formados que estén. Quizá esto explique el tirón de los máster, esos estudios más especializados académica o profesionalmente, con una extensión mínima de 60 créditos ECTS (un curso académico a tiempo completo) y una máxima de 120 ECTS (dos cursos a tiempo completo), además de que constituyen la nueva vía ordinaria de acceso al doctorado.

Con estas características, los másteres universitarios que imparte el campus de La Yutera también han sumado atractivo, tanto que compensan la cierta pérdida de matrícula que sufren los grados en los últimos años. A falta de las cifras oficiales de matriculación en la Universidad de Valladolid, todo hace pensar que los grados caen ligeramente, fruto principalmente de la progresiva pérdida de población y de la proliferación de estudios en las distintas universidades, algunos incluso repetidos en unos y otros centros. No obstante, el cómputo global de alumnos se mantiene en torno a los dos mil. Además, según insisten desde la Unidad de Gestión Integrada del campus de La Yutera, la matrícula es continua aun a estas alturas del curso, ya las clases empezaron hace dos meses.

Los miércoles de cada semana se publican los listados de admitidos, y salvo en algunos títulos con las plazas limitadas porque los estudios contienen muchas horas de laboratorio y sería imposible impartirlas con un mayor volumen de alumnos, como es el caso de Enología, con 30 plazas como máximo, la Universidad admite a nuevos alumnos si reúnen los requisitos aunque el plazo pueda parecer expirado.

El campus de La Yutera ha incorporado este curso a la oferta de másteres a otros tres títulos, que imparte bajo el paraguas de la investigación, la especialización y la internacionalización con el que ha comenzado este curso.

Entre los tres nuevos másteres figura el lanzado por la Facultad de Ciencias del Trabajo. Se trata del título de Especialista Universitario en Innovación Social para el Fomento de la Empleabilidad y el Emprendimiento, en colaboración con la Fundación Santa María la Real y del Patrimonio Histórico. El curso constará de 300 horas, repartidas en once módulos y con prácticas en empresas, y el 60% de la formación se impartirá en Aguilar de Campoo, donde tiene su sede la fundación.

Otra de las novedades la aporta la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIA) de Palencia, que ha sido la encargada de coordinar en la Universidad de Valladolid el máster MBA (Master in Bussiness Administration) en Industrias Agroalimentarias promovido por la Junta de Castilla y León para ser impartido en las cuatro universidades públicas de la comunidad. Se trata de un máster propio que no tiene las mismas características que uno oficial, pero que aporta la especialización propia de estos títulos.

La Escuela Agraria, puntera en investigación y docencia y con experiencia en procurar las prácticas a los alumnos, contará con profesorado especializado de nuestra universidad y también de Valencia, Córdoba y Barcelona. Las otras tres universidades de la región que ofrecen este máster lo hacen a través de sus facultades de Económicas, dado que el título tiene un fuerte componente económico. No obstante, el título durará lo mismo y valdrá lo mismo se curse donde se curse.

Otra de las novedades para este curso viene de la mano de la Facultad de Educación, que impartirá un máster semipresencial en coordinación con Ecuador para la formación de educadores sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios