Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los niños participantes en el taller de cocin crean elaboraciones relacionadas con Halloween.
Baltanás ensalza el queso y el vino en una feria multitudinaria

Baltanás ensalza el queso y el vino en una feria multitudinaria

Los expositores, procedentes de cinco comunidades, se mostraron satisfechos por el volumen de ventas

Luis Antonio cfuriel

Lunes, 2 de noviembre 2015, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La V Feria del Queso y el Vino celebrada ayer en la localidad fue multitudinaria. Desde primeras horas de la mañana, la carpa ubicada en la Plaza de las Escorraladas rebosaba de gente, por lo que esta cita apunta a convertirse en un referente en el calendario nacional de ferias gastronómicas. En Baltanás se dieron cita 15 queserías de las que siete eran palentinas, cuatro bodegas de vino dos de la provincia y 23 expositores con diversos productos agroalimentarios y de artesanía llegados de cuatro regiones de España.

El marco del museo para disfrutar de una cata

  • La Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Cerrato Castellano acogió a decenas de participantes en la cata del queso y el vino organizada por el Centro Tecnológico de Cereales (Cetece), dirigida por Asunción Alonso, química y experta en análisis sensorial del centro, y José Ignacio Marqués, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza.

  • Los asistentes probaron distintos tipos de quesos y de vinos de la Denominación de Origen Arlanza, que hicieron las delicias de todos los asistentes. La degustación se celebró por la mañana, en un marco tan especial como el Museo del Cerrato Castellano.

  • El sumiller José Ignacio Marqués, director técnico de la Denominación de Origen Arlanza, hizo un recorrido por esta DO. El público disfrutó de ambos productos, en un perfecto maridaje y en un agradable escenario, desmontado el dicho popular que no te la den con queso.

El interés por un programa de actos centrado en los quesos del Cerrato y los vinos de la Denominación de Origen Arlanza, a la que pertenece Baltanás, así como la calidad de los productos, atrajeron a miles de visitantes de varias provincias de Castilla y León, incluyendo a centenares de cerrateños. La coincidencia de la feria con la festividad de Todos los Santos favoreció la afluencia en la jornada del domingo.

Las cuatro bodegas participantes pertenecen a las denominaciones de origen Arlanza y Cigales, además de otros caldos segovianos y vinos ecológicos de distintas provincias de España. Los asistentes también pudieron degustar y adquirir quesos de la comarca cerrateña, entre los que se encontraban los de Baltanás y Cevico de la Torre, otros del resto de la provincia, además de gallegos (tetilla), asturianos (Cabrales), cántabros (Picón Bejes-Tresviso) y canarios. Esta oferta se completó con otros productos relacionados con la panadería y repostería, sector en el que se presentó pan de mosto o buñuelos de crema de queso, entre otros. Hubo también conservas, pimentón de La Vera, embutidos, además de hortelanos y artesanos de la provincia.

Al finalizar la jornada, los productores se mostraron muy satisfechos con el elevado volumen de ventas y de la gran acogida e interés por parte del público que acudió durante todo el día a los puestos. «Baltanás es un pueblo referente en este tipo de Ferias y la respuesta siempre es muy positiva», señalaron la mayoría de los productores. Este hecho augura una clara proyección nacional a la feria, que va creciendo cada año con representación de numerosas regiones.

La inauguración de la feria sirvió para destacar el papel histórico que han desempeñado el queso y el vino en la vida de los españoles. «Hoy es un día de fiesta que queremos disfrutar en torno a la gastronomía, la cultura y el arte, destacando de manera especial el queso y el vino como productos muy nuestros. Baltanás cuenta con una importante tradición quesera y forma parte de la joven Denominación de Origen Arlanza, por lo que es fundamental apostar por estos productos como motor de desarrollo de nuestro pueblo y su comarca», destacó María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás. El acto de inauguración congregó a numerosos representantes institucionales y vecinos, que brindaron por el éxito y el futuro de esta feria.

Talleres infantiles

Los más pequeños también disfrutaron de la feria con numerosas actividades organizadas durante la jornada en la carpa. En una primera actividad los niños elaboraron queso de manera artesanal. Mientras el queso se cuajaba, participaron en un taller de cocina divertida en frío. Al coincidir con la época de Todos los Santos, las recetas versaron sobre Halloween, siempre con el queso como protagonista.

Durante la jornada se ofrecieron también espectáculos de animación, música y otros actos, que finalizaron con el sorteo de varias cestas y una cena en La Posada del Cerrato gracias a la colaboración de los bares y la hostelería de la localidad. Al igual que en otras ediciones, Turismo Cerrato ha coordinado la organización de la Feria junto al Ayuntamiento de Baltanás.

Otro de los puntos de interés estuvo en el Museo del Cerrato Castellano, que se mantuvo abierto a las visitas, y el puesto de referencias bibliográficas de la comarca en la feria, a cargo de Turismo Cerrato, que desempeñó un papel fundamental en el desarrollo y organización de la feria. Al final de la jornada, Julia López y Marta Asensio, de Turismo Cerrato, se mostraron muy satisfechas con el resultado de la Feria y la gran acogida de productores y visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios