Borrar

Aguilar acoge un ensayo de un tratamiento preventivo contra la procesionaria del pino

Los resultados, si son satisfactorios, se pondrán a disposición de los ayuntamientos y los propietarios de los montes

EL NORTE

Martes, 27 de octubre 2015, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León va a desarrollar este otoño en el cinturón verde de Burgos, en la zona de Fuentes Blancas, y en Aguilar de Campoo, un tratamiento preventivo experimental contra la procesionaria del pino mediante técnicas de endoterapia que sirva de ensayo para que, si los resultados son satisfactorios, pueda ser aplicado por los ayuntamientos y los propietarios de montes responsables de la salud de sus masas arbóreas y de la población. La endoterapia es una técnica alternativa que consiste en la inyección en el sistema vascular de la planta de productos fitosanitarios presumiblemente de alta eficacia, cuyos efectos permanecen hasta dos o más años y puede evitar tratamientos repetitivos. El producto es inocuo para el pino y para las personas.

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una plaga del pino que provoca una fuerte defoliación y puede hacer peligrar las masas jóvenes en zonas de difíciles condiciones climáticas o de suelo, pero la mayor preocupación son los efectos de las orugas sobre las personas, que pueden provocar reacciones urticantes o alérgicas, en algunos casos severas.

Para controlar las poblaciones de esta especie y minimizar estos efectos en pinos y personas se pueden utilizar diferentes medios físicos, biológicos y químicos.

Los medios físicos pasan por la eliminación de los bolsones cuando las orugas están dentro, cortándolos, apilándolos e incinerándolos, método especialmente útil en árboles jóvenes. También existe la posibilidad de destruir los bolsones mediante disparos de escopeta. Los métodos de lucha biológica consisten en usar feromonas para capturar a los machos adultos en trampas, útil en zonas de baja densidad, y se complementan con otros métodos de lucha biológica, como el fomento de fauna predadora mediante la instalación de cajas-nido para aves insectívoras y el traslado de hormigueros de hormiga roja.

No obstante, el método de lucha más comúnmente usado ha sido el químico, consistente en la fumigación con productos fitosanitarios autorizados, que se aplican sobre las fases larvarias en los primeros estadios de desarrollo, al final de verano y en el otoño. Tradicionalmente, este método se empleaba con medios aéreos por la dificultad de mover cañones terrestres en las masas de pinar.

La endoterapia es un método alternativo de tratamiento fitosanitario del arbolado urbano, que consiste en la inyección de productos fitosanitarios sistémicos directamente en el sistema vascular de la planta. Es una técnica presumiblemente de alta eficacia que permanece dos o más años y que puede evitar tratamientos repetitivos. El producto empleado, inocuo para el pino, no entra en contacto con el medio ni con las personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios