Borrar
La huelga de los examinadores de Tráfico retrasa 33 pruebas

La huelga de los examinadores de Tráfico retrasa 33 pruebas

Los exámenes se han realizado posteriormente y la Jefatura Provincial señala que el paro es mínimo

Ricardo Sánchez Rico

Miércoles, 21 de octubre 2015, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos tienen prisa por capricho, por verse más mayores e independientes a sus 18 años con el carné de conducir en la mano. Otros lo necesitan de verdad, para aspirar a un puesto de trabajo o para poder desplazarse con más autonomía a su centro de estudios. Pero a quienes les ha tocado la china, han tenido que esperar, y si no se llega a un acuerdo pronto, habrá más damnificados por la huelga convocada desde el pasado 14 de septiembre en toda España por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) y los sindicatos CSIF y CGT.

Hasta este momento, esa huelga de duración indefinida y parcial, por cuanto quien la ejercita solo se puede ausentar del puesto de trabajo las tres últimas horas de la jornada laboral (es decir, de 12:00 a 15:00 horas), ha provocado un total de 33 exámenes aplazados en Palencia, la mayoría de ellos de circulación, y alguno de maniobras. Sin embargo, todos estos exámenes retrasados por la huelga han sido ya realizados con posterioridad, según se señala desde la Jefatura Provincial de Tráfico, por lo que, «a día de hoy, no hay exámenes pendientes ni por efecto de la huelga ni por cualquier otra causa de la que la Jefatura sea exclusivamente responsable». Pero el paro sigue, después de que el comité de huelga no aceptase ayer las propuestas de la DGT y haya convocado hoyuna huelga total para toda la jornada.

Los colectivos profesionales que están llamados a la huelga son los examinadores; jefes de sección de seguridad vial; jefes de negociado; cajeros-habilitados; coordinadores de educación vial; investigadores de seguridad vial; operadores de apoyo técnico; y personal de los centros de Gestión de Tráfico y de las patrullas de helicópteros. Y las reclamaciones de los promotores de la huelga son el incremento retributivo para los diversos colectivos profesionales de las Jefaturas de Tráfico; la reducción para los examinadores del número máximo de exámenes de circulación por día en la actualidad, el número máximo de circulaciones es de 13, y reclaman reducirlo a 12; medidas de protección para los examinadores de Tráfico cuando comunican a los aspirantes sus calificaciones y más personal en las Jefaturas de Tráfico.

La propuesta que el Ministerio del Interior y la DGT trasladaron al comité de huelga en la reunión del pasado viernes consistía en impulsar y elevar a la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) el incremento retributivo solicitado; aceptar posponer la comunicación del apto o no apto de la prueba, como medida para mejorar la seguridad en el momento de la comunicación del resultado; proponer ampliar y mejorar el protocolo establecido para la resolución de conflictos, y adoptar las medidas organizativas necesarias para que, progresivamente, se adapte el número de pruebas por examinador a la optimización de la calidad del servicio. Pero el comité de huelga no ha aceptado esa propuesta y demanda otras medidas.

Entre ellas, que mientras decide la CECIR, la DGT destine una partida presupuestaria para el colectivo examinador y coordinadores-examinadores que de alguna manera supla de forma provisional lo solicitado en el aspecto económico para estos puestos. También que la comunicación del resultado no se dé al alumno con carácter general, y que haya cursos específicos sobre resolución de conflictos e inteligencia emocional enfocados a la realidad actual de los examinadores. Asimismo, piden que la directora general firme un manifiesto en la que asegure que el servicio de exámenes no se va a privatizar, yque la carga de trabajo sea al menos de doce pruebas por examinador y día máximo, aceptando que se ponga un tiempo de transición a esta medida.

En Palencia, por término medio, solo uno de los cuatro examinadores que hay en la provincia ha hecho huelga a diario. En la Jefatura Provincial de Tráfico hay siete funcionarios, además de los examinadores, que pueden ejercitar este derecho. No obstante, solo una funcionaria hizo huelga un único día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios