Borrar
Los niños siguen con atención las indicaciones previas al desfile.
La solidaridad se viste de alta costura

La solidaridad se viste de alta costura

Cientos de palentinos abarrotan el Principal para colaborar con los refugiados saharauis

Luis Antonio Curiel

Lunes, 19 de octubre 2015, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Palencia se convirtió el sábado por la tarde en una pasarela de moda con fines solidarios. Una gala organizada por la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui, que este año ha llegado a su octava edición y que congregó a centenares de palentinos en el teatro Principal.

Abrió el desfile la moda de Sahara Libre Wear, de los campamentos de los refugiados, para proseguir con la vallisoletana Patricia Tascón, que presentó su línea de diseños y sombreros. Siguieron la leonesa Susana Escribano, que realiza diseños más comerciales; la firma vallisoletana Pablo y Mayaya, con su nueva colección de ropa y de tocados, y la también vallisoletana Ground & Pound, especializada en diseños sport. Participaron además la salmantina Fely Campo, con su colección de vestidos de fiesta, y el vallisoletano Ernesto Terrón, especializado en alta costura, que además presentó un vistoso traje de novia. El desfile lo cerró el palentino Ismael Aparicio, que en esta ocasión presentó una colección inspirada en los años setenta en tonos azul, blanco y negro, con lentejuelas mate, en paño, seda, lana, tejido técnico y encaje. Además, sus diseños lucieron las joyas y complementos de la firma palentina Envidia, de Sara Villanueva.

Desde que comenzó esta iniciativa solidaria, han participado numerosos diseñadores de prestigio nacional, siempre de forma altruista. «Es el primer desfile solidario de España de estas características, enfocado exclusivamente a diseñadores de moda de nuestro país, por lo que es una buena oportunidad para disfrutar de moda y talento en el escenario y hacerlo, además, por una causa solidaria», señaló Anna Cristina Aparicio, presidenta de la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui.

Un centenar de vesdtidos

Más de ochenta modelos voluntarios de la capital y de varios pueblos de la provincia se congregaron desde primeras horas de la mañana para tener todo listo en el desfile de moda. Carreras de aquí para allá, conversaciones de presentación, turnos de ensayo, pruebas de peluquería, maquillaje y vestidos y nervios en los principiantes, todo ello envuelto en una alta dosis de ilusión y solidaridad. Los modelos, en su mayoría mujeres, portaron más de cien vestidos por la pasarela del teatro Principal, poniendo de relieve el ingenio y la creatividad de los diseñadores. También hubo algunos diseños masculinos. Además, participaron activamente un centenar de voluntarios, que colaboraron directamente en los preparativos y puesta en marcha del desfile.

Propuesta de Isamael Aparicio

  • La idea del Desfile Solidario surgió hace ocho años a propuesta del joven diseñador palentino Ismael Aparicio, gran conocedor de los entresijos de la moda. A partir de entonces, este acto se ha convertido en un referente en la provincia de Palencia y cada año son más las personas que se ofrecen voluntarias para desfilar y colaborar en su organización. Unir cultura y solidaridad es una de las máximas de la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui.

Solidaridad a la que se sumaron doce peluqueros y maquilladores de varias peluquerías y centros de estética palentinos y seis fotógrafos. Y por si fuera poco, numerosas empresas y entidades aportaron diversos regalos y donativos para esta gala de la moda. «Un año más, los palentinos han respondido generosamente a nuestro desfile, que ya es un clásico de la moda en Palencia y que celebramos el sábado siguiente a la festividad del Pilar. El teatro Principal se quedó pequeño para acoger a los numerosos palentinos que quisieron disfrutar del desfile benéfico. Desde la Asociación, buscamos esa unión de cultura y solidaridad y obtenemos resultados tan extraordinarios como el desfile de moda» destacó Anna Cristina Aparicio Barcenilla, presidenta de la asociación.

3.000 euros de recaudación

La recaudación del desfile alcanzó los 3.000 euros, cifra que se verá incrementada en los próximos días gracias a los donativos de la fila 0, que pueden entregarse al colectivo promotor. Todas las aportaciones se destinarán a las cooperativas textiles y de estampación que funcionan desde 2010 en los campamentos de refugiados que se ubican en el desierto argelino, además de colaborar con el envío de ayuda alimentaria y de continuar con el programa de Vacaciones en Paz para niños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios