Borrar
Ángeles Armisén posa en la escalera principal de la Diputación.
«Cualquier gran proyecto debe tener un retorno real y evaluable en la provincia»

«Cualquier gran proyecto debe tener un retorno real y evaluable en la provincia»

Ángeles Armisén Pedrejón, presidenta de la Diputación, analiza sus primeros cien días al frente de la institución

fernando caballero

Lunes, 12 de octubre 2015, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ángeles Armisén ha cumplido cien días como presidenta de la Diputación. Sustituyó a Ana Asenjo, que a su vez asumió el cargo tras el repentino fallecimiendo de José María Hernández. Gobierna con un equipo de 16 diputados del total de 25 y con una oposión formada por tres partidos políticos. Este es el balance de estos tres meses, aunque resulta obligado hablar primero del crimen machista de Guardo. La entrevista se realizó el día en que asistió en Guardo a la concentración contra la violencia machista por el asesinado de una mujer a manos de su pareja, que luego se suicidó.

La violencia machista ha golpeado duro en la provincia. ¿Existen herramientas para combatirla?

Se ha avanzado mucho, pero es un problema muy complejo. No hay soluciones ni inmediatas ni mágicas. No las tenemos ningún político de ningún signo. Tenemos que seguir incidiendo fundamentalmente en la prevención y en la atención a las víctimas. La prevención no corresponde solo a los poderes públicos, sino a toda la sociedad. La educación y los valores de respeto es donde hay que incidir más.

¿Desde la Diputación Provincial qué se puede hacer?

Nosotros hacemos labores de educación y de prevención. Tenemos programas en el medio rural importantes de igualdad de oportunidades. Hay que educar en el medio rural y ser sensibles a esas denuncias y a esos signos que a veces vemos en nuestro entorno de violencia machista y que no les identificamos como tal. En el medio rural lo que falta es la denuncia, primero porque en el medio rural es más difícil que una mujer denuncie precisamente porque el entorno es muy cercano, y por eso es más difícil que un vecino denuncie a otro.

¿Y entrando ya en un plano general, qué balance hace de estos primeros cien días?

Destacaría tres cosas. Primero, afrontar la institución en un momento difícil por las circunstancias en las que se dio, una situación que yo en algunos momentos no he superado se refiere a la muerte de José María Hernández, porque perdí a uno de los amigos que hice en política y que fue una persona volcada con la provincia y los palentinos. En segundo lugar, continuar en tres aspecto importantes que ya se venían haciendo, la buena gestión económica tenemos una institución que puede afrontar mejor que otras el inicio del crecimiento económico porque tenemos unas circunstancias que no son malas; seguirr la línea de modernización que ya inició Chema de la propia institución y desarrollar todo con diálogo y transparencia, informando a los grupos continuamente de todas las iniciativas que se van tomando. También con un diálogo externo. Desde que tomé posesión he tenido más de cien entrevistas con asociaciones y alcaldes y concejales de la provincia.

¿En qué trabajan en estos momentos?

Dos cosas fundamentales. Por un lado, elaborar dos proyectos para presentarles a la Unión Europa para ser subvencionados. Son de concurrencia competitiva, será difícil, pero vamos a intentarlo. Uno es una convocatoria para ayudas tecnológicas, y el otro tiene como destino los países del suroeste. Por otro lado, ya hemos empezado a elaborar los presupuestos de 2016.

¿Tiene ya un conocimiento amplio de la Diputación y de toda la provincia?

El conocimiento de la provincia le tenía antes. Lo que tengo es un conocimiento más amplio de las necesidades individuales de cada municipio. En la institución, tenemos muy buenos profesionales. Hay quien critica que del presupuesto de la Diputación, una parte se va en abrir la puerta de la Diputación. Yo pienso que ojalá se siga abriendo, porque nuestra vocación es ayudar a esos ayuntamientos que no pueden tener esos profesionales porque no les pueden pagar, pero que conocen muy bien la provincia.

¿Cómo se ha encontrado la Diputación?

Tiene una buena gestión financiera, con unos principios que vamos a mantener, independientemente de que el entorno económico empieza a ser más favorable: no vamos a gastar lo que no tenemos. Vamos a centrarnos mucho en la vocación y en la esencia de la Diputación Provincial, que es la ayuda a los pequeños municipios y la coordinación en el territorio de los servicios y la atención a las personas que viven en el medio rural, y fundamentalmente aprovechar todas aquellas iniciativas que puedan suponer nuevos recursos y garantizar nuestro futuro.

¿Se ha encontrado sorpresas?

Han sido favorables, como lo bien que funcionan los servicios sociales de la Diputación en la provincia. Otra sorpresa que me he llevado es lo desconocida que es a veces la Diputación para los ciudadanos y de la labor que realiza en nuestro territorio, que es muy extenso.

¿Ha tomado alguna decisión dolorosa en estos meses?

Dolorosa de manera individual, no, que yo crea que puede suponer un cambio en algunas cuestiones, sí, pero también he tomado decisiones gratificantes, como apostar en la convocatoria de los Planes Provinciales por las juntas vecinales y los municipios pequeños al incrementar la cuantía fija de 2.800 a 4.000 euros, que era la cantidad que recibían antes de la crisis económica.

Ha aplicado el reglamento, que ya existía para regular los tiempos de los plenos. ¿Cuál es el motivo?

Soy partidaria de que en un pleno todo el mundo juegue con las mismas armas. Para garantizar el principio de igualdad, cada uno tiene que expresar sus ideas dentro de las mismas reglas del juego, y esto lo aporta el reglamento que ya existía.

¿Cuáles son las prioridades de su equipo gobierno?

Nuestras prioridades de gobierno están recogidas en el programa electoral del PP. Además de afrontar la elaboración del presupuesto para 2016, nuestras prioridades son el diálogo y la participación para que las iniciativas se lleven a cabo en diálogo y colaboración con la sociedad, y desde luego con los alcaldes y concejales, que son los que saben realmente cuáles son las necesidades del medio rural; otras prioridades son los servicios básicos y los Planes Provinciales. Vamos a dar una vuelta en el modelo de gestión del agua en toda la provincia, para que la Diputación realmente ayude a la prestación de este servicio. Otra prioridad es aprovechar todos los recursos que tenemos no deslocalizables, es decir nuestro patrimonio artístico y natural, y utilizarlo como una palanca o de motor en relación con el turismo. Palencia tiene mucho que contar y que ofrecer. Todo ello aprovechando un recurso de transporte moderno como la llegada del Ave.

¿Se mantendrán todos los recursos turísticos que tiene la Diputación? ¿Hay algún proyecto para alguno de ellos?

Vamos a mantener los recursos propios, pero vamos a repensar cómo encuadrarlos dentro del Plan Estratégico de Turismo que llevábamos en el programa electoral y en el que ya hemos empezado a trabajar, y del Plan Estratégico de la Provincia, que ya está en marcha. Tenemos un proyecto importante en el museo de San Pedro de Saldaña.

¿Tiene algún plan para el castillo de Monzón de Campos, el único gran recurso que no tiene uso en la actualidad?

El castillo de Monzón exige primero tener un proyecto no solo de rehabilitación del edificio, para lo que será necesario una cuantía económica muy importante, sino también un proyecto de gestión y de futuro. Será imprescindible contar con la colaboració de otras administraciones, porque la Diputación por sí misma no podría afrontar ese coste. No podemos olvidar que la Diputación tiene también el castillo de Fuentes de Valdepero y existen otros en la provincia. Se podría pensar para todos ellos un proyecto global. Vamos a estudiar en este mandato un proyecto para Monzón, pero no entrará en el presupuesto de 2016. También hay que evaluar el retorno que cualquier proyecto que se lleve a cabo en el castillo tendrá para la provincia, porque así nos lo piden los ciudadanos.

¿Considera que mantiene la suficiente comunicación con los grupos de la oposición?

La palabra suficiente es opinable. Mi puerta siempre ha estado abierta y mi teléfono, también. Hemos intentado llevar todos los proyectos e iniciativas que podían tener una cierta trascendencia de la mano con la oposición. En el pleno se ha visto que, independientemente de sus planteamientos de oposición, en algunas cuestiones que han sido de interés para la provincia nos hemos puesto de acuerdo. Así tenemos que seguir, cada uno desde nuestra posición y desde nuestra responsabilidad, pero con un diálogo que hasta ahora ha existido y ha sido beneficioso para la institución.

¿Se volverán a publicar en la web las retribuciones de los diputados, como reclama el PSOE?

Por supuesto que sí. Es un compromiso nuestro, pero ha sufrido un retraso porque se está elaborando un fichero de protección de datos que lo llevaremos al próximo pleno. Es un ejercicio de transparencia.

Ciudadanos también pide que las obras de Planes Provinciales se recepcionen con un reportaje de fotos para verificar su ejecución. ¿Lo va a aceptar?

Esa es una propuesta que está al margen de las exigencias legales administrativas. Que una persona considere cómo le viene bien a él que se reciba un expediente no puede exigir mayores obligaciones de legalidad. La legalidad dice que la recepción se tiene que realizar con un certificado de obra por el técnico competente. Así se hace en todas las administraciones de España, no solo en la Diputación de Palencia. Lo que se cumple en esta casa es el expediente con respecto a la legalidad.

Ya ha comenzado la elaboración de los presupuestos de 2016. ¿Cree que pueden suponer un crecimiento respecto a 2015?

Sufrirán un ligero crecimiento, pero vamos a seguir siendo muy prudentes en la gestión económica y financiera, y luego vamos a afrontar algunas cuestiones que van a ser retos de la propia institución, pero que son necesarios y antes no se han podido afrontar, como determinadas jubilaciones de la casa.

¿Qué filosofía general tendrán los nuevos presupuestos?

Tres aspectos. Mantener nuestra vocación de servicio a los ayuntamientos y sobre todo a los más pequeños; seguir apostando por las personas y las iniciativas del medio rural y centrarnos en nuestras competencias directas.

¿Mantiene la opinión de su predecesor de que no es momento de hacer grandes obras o cree que se dan ya las circunstancias para emprender un gran proyecto?

Si las circunstancias han mejorado, sí, pero no solo hay que tener unas circunstancias mejores, sino también un gran proyecto que tenga un retorno real, evidente y evaluable para la provincia. Nuestro gran proyecto ahora es sin lugar a dudas el turismo, apostar por una estrategia turística, porque tenemos recursos.

¿Qué necesidades tiene la provincia y cómo piensa abordar esas necesidades?

Hay dos elementos que son imprescindibles y que nos faltan ahora, que son un plan estratégico global de la provincia y otro específico de turismo. Hay iniciativas pero no están todas ordenadas ni dirigidas hacia un mismo objetivo.

¿Habrá un plan de empleo específico en la Diputación, como pide la oposición?

En la Diputación nos tenemos que centrar en nuestras competencias básicas, pero apoyando cualquier iniciativa. Nosotros vamos a apoyar todas las iniciativas generadoras de empleo. Tampoco la solución está en que todas las administraciones dediquemos nuestros recursos a planificar. Tenemos que apoyar a las que tienen las competencias básicas de empleo. En Promoción Económica tenemos unas líneas de subvención para ayudar a emprendedores en el medio rural, y creo que el Plan Estratégico de Turismo va a tener mucho que ver con la generación de empleo.

Hubo una reacción inmediata ante la llegada de refugiados sirios. ¿La provincia está preparada para acoger a estas personas?

Precisamente para eso se ha formado el comité técnico en la Diputación, para que cuando vengan tengamos las características de cada uno. Los refugiados políticos no tienen el mismo perfil que los inmigrantes. La Diputación lo que ha pretendido desde el primer momento es ser el reflejo de la sociedad palentina, que es solidaria, y dentro de esta solidaridad, la Diputación de Palencia tiene que ser capaz de ordenar los recursos que tenemos para cuando lleguen refugiados, si es que llegan, estén en las mejores condiciones.

¿Cómo afectará a los ciudadanos la división de la provincia en las 16 unidades rurales básicas que ha definido la Junta?

En el fondo, no es una división nueva. Ya existían distintas divisiones para la prestación de los servicios, como las zonas básicas de salud o educativas. Es una propuesta y la vamos a estudiar. Ordenar el territorio es un instrumento más para mejorar la prestación de los servicios. Está al servicio de los ciudadanos para mejorar esos servicios básicos que reciben.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios