Borrar
Viviendas en alquiler en la Calle Mayor.Silvia Alonso
La contratación de mil empleados en Renault impulsa el alquiler de pisos

La contratación de mil empleados en Renault impulsa el alquiler de pisos

El mercado inmobiliario registra desde finales del verano un importante ritmo de arrendamientos, mucho más tímido en la compraventa

PPLL

Domingo, 11 de octubre 2015, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado inmobiliario se mueve. Y no parece un rumor, sino una realidad desde finales del verano al menos por lo que constatan las agencias inmobiliarias y los dueños de inmuebles, a los que dan salida fundamentalmente en régimen de alquiler.

Bien es cierto que los perfiles de compradores e inquilinos han cambiado en los últimos años en la misma medida que el mercado inmobiliario ha experimentado un vuelco total. En el olvido han quedado la profusión de grúas que surcaban el horizonte de las ciudades y sus entornos. La prudencia y el miedo, derivados de la delicada situación económica, han marcado durante muchos años el comportamiento de los potenciales compradores.

Con el estallido de la burbuja inmobiliaria, se destruyeron incontables puestos de trabajos vinculados directa o indirectamente al sector, al tiempo que desaparecieron por cese de negocio o por concurso de acreedores numerosas promotoras y constructoras. Han sido momentos dramáticos para superar una crisis muy severa, pero la situación parece estar dando una vuelta de tuerca.

Y buena parte de la culpa, en el buen sentido de la expresión, se debe a la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato. La empresa automovilística va a contratar a unas mil personas en total para crear el nuevo turno y para hacer frente al incremento de la producción, un incremento de plantilla que ya ha iniciado. A la creación de nuevos puestos de trabajo directos hay que añadir las contrataciones indirectas que se producirán en las empresas proveedoras de la comunidad, que fabrican el 61% de las piezas que conforman el modelo Kadjar.

La contratación de este millar de trabajadores, muchos de ellos procedentes de otras provincias, ha derivado en un incremento de los contratos de alquiler. Los pisos pequeños, fundamentalmente dirigidos a una sola persona, han tenido una excelente salida en los dos últimos meses. La fuerte demanda registrada en la capital donde los trabajadores prefieren residir aunque la factoría esté en Villamuriel ha reducido las posibilidades de alquiler a los inquilinos que han llegado a Palencia semanas posteriores, sobre todo en las viviendas más céntricas. Otra de las consecuencias es que los pueblos del alfoz también han registrado los efectos de la demanda, y que incluso los precios han subido muy por encima de las características de las viviendas en oferta.

Los precios obedecen lógicamente a las leyes del mercado, pero evidencian también ese movimiento en el sector inmobiliario que hacen el panorama un poco más optimista para Palencia. Según el portal inmobiliario pisos.com, el precio medio del alquiler subió un 1,90% en el tercer trimestre del año al situarse en septiembre en una renta media mensual de 605 euros para una superficie media de 110 metros cuadrados. En el estudio analizado por este portal, precisamente Palencia aparece sin embargo en la clasificación nacional como la provincia en la que más se ajustó la renta en este tercer trimestre del año, con un 7,65% a la baja.

La provincia que más se encareció en el tercer trimestre fue Zaragoza (6,85%), mientras que la que más se abarató fue Lugo (-3,50%). De un año a otro, la que más subió fue Valencia (8,90%). En cuanto a las capitales de provincia, Barcelona es la más cara para los inquilinos, con una renta media de 1.247 euros al mes, seguida de Madrid (1.172 euros) y San Sebastián (1.105 euros). Teruel, en cambio, es la más barata, con 377 euros de renta mensual. Otras capitales económicas son Lugo (380 euros) y Ávila (391 euros).

Según el director general del portal pisos.com, Miguel Angel Alemany, la rentabilidad del arrendamiento ha crecido de forma notable durante estos últimos años, sobre todo en localizaciones céntricas con escasa oferta en venta.

El responsable del portal inmobiliario se basa en los repuntes experimentados por las principales capitales de provincia, que son los focos donde se concentra este negocio y en los que la demanda, que siempre ha sido alta, ha seguido creciendo a buen ritmo porque el perfil del inquilino se ha ampliado.

Aún así, la proporción de inmuebles en alquiler frente a los que están en propiedad sigue siendo marginal dentro del parque español de viviendas. «El arrendamiento siempre va por detrás de la compra y una relación algo más proporcional ayudaría a sanear el sector y a elevar la calidad de los inmuebles disponibles para los inquilinos», señala Alemany. A su parecer, es uno de los mejores momentos para comprar una vivienda, reformarla y destinarla al alquiler, puesto que los precios de venta se están recuperando a un ritmo más lento que las rentas, que están alcanzando cotas realmente interesantes, lo que acorta significativamente los años en los que se amortiza la inversión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios