Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Representantes de El Norte y del Ayuntamiento con los galardonados y sus familiares.
El Maratón Fotográfico de El Norte de Castilla rememora a Santa Teresa

El Maratón Fotográfico de El Norte de Castilla rememora a Santa Teresa

El periódico y el Ayuntamiento entregan los premios del concurso, en el que participaron 159 aficionados durante la Feria Chica

el norte

Jueves, 8 de octubre 2015, 21:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fátima Villamuera Fernández, una palentina de Villamuera de la Cueza, ha sido la ganadora del VI Maratón Fotográfico de Palencia, que organiza El Norte de Castilla en colaboración con el Ayuntamiento. Esta fotógrafa aficionada recibió ayer el cheque de 100 euros con que está dotado el premio, además de una estancia de fin de semana en la casa rural Palacio de Mave, que colabora en el certamen, y la reproducción de la fotografía. La autora tituló la obra La paciencia todo lo alcanza, una de las frases del poema de Santa Teresa Nada te turbe. La celebración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y su paso por Palencia para fundar uno de sus conventos fue este año el motivo en que se apoyó el concurso, celebrado durante la Feria Chica.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió ayer el acto de entrega de los galardones de la convocatoria de 2015. Al acto asistió el alcalde, Alfonso Polanco; el delegado de El Norte en Palencia, Javier García Escudero; la delegada comercial del periódico, Carmen Martín, y el jefe del Departamento de Cultura del Ayuntamiento, Juan Carlos Bahillo. Los galardonados acudieron a la recogida de los premios acompañados por familiares.

La vallisoletana Mónica Mejido Delgado recibió los 75 euros con que está dotado el segundo premio, que consiguió por la obra La catedral desde Puentecillas. También se le entregó una reproducción de su foto.

En la categoría infantil, el ganador ha sido Hugo Peral Arroyo, que a sus 9 años tomó la imagen en la que aparece su pie sobre el distintivo turístico de una huella de Santa Teresa. Este alumno del colegio Filipenses, que ya ha cumplido los 10 años, hizo la foto junto al centro, en la calle Eduardo Dato, frente a la plaza Inés Osorio. El joven palentino, con raíces en La Ojeda, podrá disfrutar de una comida para tres personas en la pizzería La Nonna, establecimiento que colabora en el maratón. Hugo Peral recibió ayer un diploma y la reproducción de la fotografía.

«Esta iniciativa de El Norte contribuye a hacer marca de la ciudad y a proyectar la imagen de Palencia fuera de la provincia», indicó el alcalde en la entrega de premios. Polanco agradeció al periódico la colaboración con el Ayuntamiento con este tipo de actividades para promocionar Palencia. «En este caso, se hace con motivo de la Feria Chica, que con este maratón es menos chica», agregó.

En el maratón han participado 159 fotógrafos, una afluencia que aumenta, según destacó en su intervención el delegado de El Norte en Palencia. «Son muchas las familias y grupos de amigos que vienen de fuera a estas fiestas de Pentecostés, en las que Palencia celebra la Feria Chica, y aprovechan para hacer fotos y participar en el concurso», detalló Javier García Escudero en su intervención. «Así contribuimos entre todos a que la Feria Chica y Palencia sean más conocidas», agregó. En esta edición, a través del tema del concurso, relacionado con Santa Teresa y sus huellas, se han difundido los monumentos y lugares vinculados a la presencia de la mística abulense en Palencia. «Cada año contribuimos con un tema diferente a que la ciudad sea más conocida», subrayó el delegado del periódico.

Agradables sorpresas

La ganadora del concurso de este año, Fátima Villamuera, se mostró decidida a seguir participando en futuras ediciones del maratón, y animó a todos los aficionados a concursar y a «salir a la calle a fotografiar la vida». Fátima Villamuera, que presentó más de cuarenta fotos, explicó que había nombrado cada obra con frases de Santa Teresa.

Por su parte, Mónica Mejido expresó su sorpresa por el segundo premio. «No me lo esperaba. Me animó a participar mi tío, pasamos un buen día en Palencia y conocimos un poco más la ciudad, y de otra forma», explicó la concursante, a quien acompañó su madre y su tío, Santiago Delgado. Presentó varias fotos más, y, aunque esta le gustaba, no esperaba que fuera seleccionada.

También Hugo Peral presentó diversas fotografías, al menos una de cada uno de los lugares que se proponían en el maratón, pero no esperaba ser el ganador de su categoría. Es la primera vez que se presenta al certamen de El Norte, pero también ha participado en otro, convocado por la Diputación. Y la fotografía no es su única afición, ya que además toca la trompeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios