Borrar

El Ayuntamiento alarga los plazos para presentar la inspección técnica de edificios

Durante este año deberían cumplirla 2.061 inmubles, pero solo se han recibido los certificados de 45 edificaciones

el norte

Jueves, 8 de octubre 2015, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia ha acordado, con el apoyo de todos los grupos politicos, modificar la ordenanza municipal que regula la inspección técnica de edificios. La decisión implica que durante el próximo año solo deben obtener este certificado de habitabilidad y eficiencia energética los inmuebles construidos antes de 1941.

Según la ordenanza vigente, en 2015 debían pasar la inspección todas las edificaciones construidas antes del año 1950, lo que suponía un número total de 2.061 inmuebles.

Pero hasta este momento, solo se ha presentado el informe correspondiente a 45 edificios, lo que, según ha valorado la Comisión de Urbanismo, hace que sea totalmente inviable que antes de que finalice el año se pueda realizar el resto de inspecciones.

Ante esta situación, el grupo de gobierno del Partido Popular propuso la modificación de la ordenanza al resto de los grupos, que apoyaron la propuesta, que será firme tras la aprobación por parte del pleno.

El cambio en la ordenanza, que establece nuevos plazos, facilitará la tramitación de las inspecciones, puesto que ya no serán más de dos mil los edificios que deban presentar el certificado este año, sino que el plazo inicial se extiende hasta finales del próximo año, con un número muy inferior. Así, durante el año 2016 deberán pasar la inspección los 1.166 edificios que fueron construidos con anterioridad al año 1941. En el año 2017 deberán pasar la inspección las 895 edificaciones cuya fecha de construcción esté comprendida entre el año 1941 y 1950. Y en 2018, deberán hacer obtener el certificado los 1.264 edificios construidos entre los años 1951 y 1960.

La concejala de Urbanismo, María Álvarez, justificó el cambio en las dificultades que por parte de los profesionales y empresas que se dedican a la realización de estos informes pueden tener si por parte de todos aquellos propietarios de edificios que a día de hoy no han encargado la inspección de su edificio (la mayoría) lo hiciesen antes de que acabe el presente año, no disponiendo de tiempo suficiente para poder realizar todas esas inspecciones y redactar los correspondientes informes.

La edil se mostró sorprendida por la escasa repercusión que en Palencia ha tenido a diferencia de otras ciudades castellanas y leonesas la realización de estas inspecciones, que son obligatorias por ley.

Por su parte, desde el grupo Ganemos se ha pedido que conste en acta frente a lo manifestado en un comunicado del grumo municipal del PP que su grupo político nunca ha hecho un llamamiento al incumplimiento de la ordenanza y que lo único que había solicitado es que se paralizara temporalmente la ordenanza, debido a las dificultades económicas de muchos propietarios para hacer frente a los costes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios