Borrar
Un empleado municipal de Velilla controla el estado de las bombas en el arroyo Calderón. José Carlos Diez
La falta de suministro de agua potable en Guardo puede extenderse hasta fin de año

La falta de suministro de agua potable en Guardo puede extenderse hasta fin de año

Los pueblos afectados han buscado la mejor manera de abastecer a los vecinos desde que el consumo se prohibió el 21 de septiembre

José Carlos Diez

Martes, 6 de octubre 2015, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras que se acometen en la presa del embalse de Camporredondo, que han provocado el vaciado del embalse y que han derivado en problemas como la turbidez del agua, continúan. Ycon ellas, los problemas en los pueblos aguas abajo del Carrión.

Desde el pasado 21 de septiembre, el consumo de agua está prohibido en Velilla del Río Carrión, municipio al que se fueron uniendo Guardo, Mantinos, Villalba de Guardo y varios pueblos más hasta Saldaña, todos los que se abastecen del agua de la mancomunidad.

Los ayuntamientos han intentado desde entonces buscar la mejor manera de abastecer a sus vecinos. Así, en Guardo se buscaba la posibilidad de suministrar mediante el camión cisterna del Ayuntamiento, trayendo agua de Santibáñez de la Peña.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Velilla está llenando el depósito de la localidad con agua del Calderón, un arroyo que vierte sus aguas al Carrión, pero que baja mucho menos turbio que el río.

Para ello, se está utilizando el camión de bomberos, que actúa de bomba, así como una bomba y un generador, que están bombeando el agua por casi un kilómetro de mangueras para poderlo subir hasta el depósito de agua de Velilla del Río Carrión.

Aún así, y a pesar del esfuerzo y del gasto que está suponiendo para el Ayuntamiento tanto en esfuerzos como en combustible, cuya factura es de más de 200 euros diarios, el agua no ha podido declararse apta para el consumo. Yes que todavía no se ha conseguido que los análisis cumplan con los parámetros de turbidez establecidos por la ley.

Por su parte, el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, aseguró ayer que «el agua ha mejorado bastante y se encuentra ya en parámetros que rayan la legalidad. El agua viene algo mejor y estamos depurando mucho mejor, pero hasta que no tengamos la seguridad de que estamos dentro de los parámetros legales y de que no nos vamos a volver a salir, no vamos a cambiar el sentido del bando. Cuando vayan llegando las analíticas, iremos informando», explicó el regidor.

Por las estimaciones de los alcaldes de la zona, estas obras y estos problemas podrían prolongarse hasta finales de año, por lo que todos ellos seguirán teniendo que tomar medidas para poder abastecer de agua potable a los habitantes de las localidades afectadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios