Borrar
Edificio distinguido por los arquitectos.
Los arquitectos distinguen por su singularidad un edificio de la Plaza de León

Los arquitectos distinguen por su singularidad un edificio de la Plaza de León

Se trata del inmueble que acoge el hotel Los Jardinillos, construido en 1940 siguiendo los postulados de la arquitectura racionalista

PPLL

Lunes, 5 de octubre 2015, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo del Día de la Arquitectura, el Colegio de Arquitectos de Palencia, en representación de la Fundación Docomomo Ibérico, dedicada a la documentación y la conservación del patrimonio y el urbanismo moderno, ha colocado una nueva placa distintiva en un edificio palentino que destaca por su singularidad y sus elementos constructivos.

En esta ocasión, se trata del antiguo sanatorio de Jesús Nazareno del doctor Higelmo, en la actualidad conocido como hotel Los Jardinillos, en cuyos bajos se encuentra una farmacia.

La presidenta de la Delegación de Palencia del Colegio de Arquitectos de León, Pilar Díez, ha descubierto la placa que distingue a este inmueble como un edificio destacado dentro de la trama urbana de la capital palentina. Pilar Díez ha recordado que fue construido en 1940 por los arquitectos Larruca y Ferrán, siguiendo el modelo racionalista, con uns sistemas constructivos muy innovadores para el momento.

La representante de los arquitectos ha pedido al Ayuntamiento que se proteja este edificio por su importancia histórica. Esta demanda llega en un momento clave, ya que se están estudiando las alegaciones contra el proyecto de modificación del catálogo del Plan General de Ordenación Urbana, que incluye precisamente la propuesta de reducir los niveles de protección del inmueble.

La concejala de Urbanismo, María Álvarez ha señalado que tras recibirse las alegaciones de la Fundación Docomomo, acompañadas de un informe sobre su valor arquitectónico, se estudiará un posible cambio en la propuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios