«El Ave puede ayudarnos a despegar. Es la oportunidad de potenciar los negocios, el turismo y la imagen de marca»
El alcalde de Palencia se muestra exultante ante la nueva etapa en las comunicaciones que se abre hoy en la capital palentina
José María Díaz
Miércoles, 30 de septiembre 2015, 15:13
No tiene la menor duda. La llegada del Ave este martes supone para Palencia un cambio sin parangón en las condiciones de vida de los palentinos, ya que, desde su punto de vista, permite situar a Palencia en en el selecto club de ciudades interrelacionadas por la red de comunicación más moderno que existe en la actualidad. Un salto cualitativo del que Polanco no duda en insistir en que Palencia debe sentirse muy orgulloso.
¿Qué supone para Palencia la llegada del Ave?
Supone la modernización de nuestra ciudad; el que Palencia se convierta en una ciudad que puede presumir de contar con las comunicaciones más avanzadas, a la altura de las ciudades más importantes de toda España y de Europa. Y el Ave ayudará a Palencia a despegar. Culmina un proceso de promesas que se han venido haciendo durante muchísimos años, y afortunadamente voy a tener el privilegio de ser el alcalde que va a poder ofrecer a los vecinos de su ciudad un medio de comunicación que trae muchas ventajas, pero no solo para los que viven en Palencia, sino para todos aquellos que quieran venir a Palencia.
La alta velocidad ya prácticamente había llegado a Palencia hace unos cuantos años, cuando el Ave llegó a Valladolid y comenzaron a circular desde la ciudad de Palencia trenes tan rápidos como los Alvia. Al final, a partir de mañana se van a ahorrar veinte minutos o media hora, tampoco parece tan importante
Evidentemente, si solo lo miramos en minutos, puede que el ahorro de tiempo no sea demasiado. Pero el Ave supone muchas más cosas. Supone que Palencia quede comunicada con toda la red de Alta Velocidad de toda España. Y hay que pensar también en el futuro, porque esta red actual va a continuar. Cuando se resuelva el problema de Madrid y queden unidas sus dos grandes estaciones, no solo estaremos comunicados con Madrid, León, Asturias y Galicia, sino que también estaremos conectados directamente con el Levante, con Barcelona y con todo el sur de España. ¿Y esto qué va a suponer? Que tenemos la oportunidad de incrementar la capacidad de negocios que se puedan implantar en Palencia; que incrementemos el turismo, y, con él, proyectemos mejor la imagen de marca de nuestra ciudad; que tengamos la oportunidad, si la sabemos aprovechar, de incrementar la oferta comercial de nuestra ciudad; la llegada de empresas; el impulso al desarrollo económico y, fundamentalmente, servirá para que todas las personas que vivamos en Palencia podamos mejorar nuestra calidad de vida, porque vamos a estar mucho más cerca de todo. Ya lo estamos con las nuevas tecnologías de comunicaciones, con la fibra óptica Pero es que además, ahora, también físicamente podremos acceder rápidamente a cualquier sitio. Podemos vivir cómodamente en nuestra ciudad y trabajar fuera. Es, sin duda, un salto realmente importante.
¿No son demasiadas expectativas?
Está claro que la ciudad debe saber aprovechar esta oportunidad y sacarle el máximo rendimiento. Las administraciones deben estar a la altura, pero también las industrias, las empresas deben saber aprovechar todas esas ventajas que trae la Alta Velocidad.
¿Ser ciudad Ave es un plus a la hora de vender una ciudad?
Es un plus para poder recibir visitantes, pero también lo tiene que ser para poder hacer negocios. Y lo he hablado directamente con el sector del comercio. Pero también hay que estar atentos a la posibilidad de que lleguen empresas, que pueden venir a implantarse en nuestra ciudad, por diferentes circunstancias. Porque los costes son menores, la comunicación es igual de ágil y eficaz que en otras ciudades Y todo esto lo podemos reivindicar y promocionar sin ningún complejo. Tenemos una ciudad con las mejores comunicaciones posibles, como las que pueda tener cualquier otra ciudad del mundo. De hecho, estaremos entre las mejores, porque un sistema tan bueno como la Alta Velocidad no está implantado en muchos lugares y son muy pocas ciudades las que disfrutan de ella. Y Palencia ya es una de ellas.
Ya empiezan a conocerse los servicios que va a ofrecer Renfe a Palencia, aunque todavía no se han puesto a la venta todos los que parece que finalmente habrá.
Llevamos tiempo trabajando con Renfe, sobre todo para intentar transmitir a sus responsables cuáles son las necesidades que tiene nuestra ciudad respecto a los horarios y a los tipos de trenes que necesitamos, y creo que todavía estamos a tiempo de seguir planteando sugerencias. Sí que es cierto que hemos pedido, que dentro de las posibilidades que hay, Alvia, Ave, Avant, que Palencia tenga todos los modelos. Y también hemos insistido en que haya servicios a primera hora de la mañana y última de la tarde, para que la línea de comunicación con Madrid pueda resultar atractiva. Así que vamos a estar muy atentos para que esos horarios, que, seguramente, tengan que ser modificados, sirvan para todos los palentinos, para todo el perfil de usuarios, no solo para el hombre de negocios, sino también para el que quiera viajar por ocio. Queremos que haya todo tipo de tarifas, para que puedan acoplarse todo tipo de personas. Yo creo que este ha sido siempre el objetivo del Ministerio de Fomento y ha sido lo que nosotros también hemos defendido.
Se habla mucho del Ave, y da la impresión de que las administraciones públicas se están olvidando de los trenes convencionales, que prestan un importante servicio a mucha población...
En el anterior pleno, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Palencia llegamos a un acuerdo para defender, fomentar y potenciar toda la red de cercanías que tiene el corredor Palencia, Venta de Baños, Valladolid y Medina del Campo. Sabemos que es un servicio muy utilizado, muy demandado, y en el que es muy relevante que haya buenas frecuencias. Yo creo que si uno quiere desplazarse a largas distancias necesita un servicio como puede ser el de la Alta Velocidad. Pero si lo que uno quiere es flexibilidad y poder regresar pronto, en cuanto acabes una gestión, pues piensas en el cercanías. Yo creo que son servicios compatibles. Las cercanías tienen que tener buenas frecuencias y una buena red de trayectos, y la Alta Velocidad también tiene que tener esas circunstancias. Y eso es lo que hay que intentar compatibilizar.
¿Está trabajando ya el Ayuntamiento de Palencia en una nueva campaña promocional sirviéndose de su integración en la red de ciudades Ave?
Pues hay varias cosas. Esta misma semana, el Ayuntamiento y la Diputación, a través de la plataforma Palencia Turismo, que durante la legislatura anterior dio tan buenos resultado, nos vamos a reunir con todos los operadores de turismo para que nos planteen y nos lancen aquellos paquetes turísticos que consideran oportunos tras la llegada del Ave. Nosotros ya teníamos planteados algunos paquetes turísticos de fin de semana, de ocio, pero queremos cerrar con todas las operadoras y empresarios turísticos una serie de posibilidades para lanzar una campaña turística común entre Ayuntamiento y Diputación.
La llegada del Ave genera un problema de tráfico en la ciudad porque obliga a cerrar un paso a nivel, sin que se haya podido erminar la vía alternativa en la zona que se ha proyectado...
Hemos hecho un trabajo bastante fino para que la ciudad estuviese preparada para la llegada del Ave. Hemos habilitado dos aparcamientos disuasorios, uno en la Estación de Pequeña Velocidad y otro junto a las estaciones; se han mejorado los pasos subterráneos; se ha abierto la calle que une las dos estaciones, y hemos trabajado mucho porque éramos conscientes de que un paso a nivel, con la implantación de las nuevas líneas de Alta Velocidad, no era legalmente viable. Éramos conscientes de que en algún momento Adif lo iba a plantear al Ministerio y que se iba a tomar esa decisión. Se cierra el paso de Los Tres Pasos de forma provisional ante la llegada del Ave, y estoy convencido de que finalmente se podrá sacar adelante el proyecto de la pasarela elevada con la que se dará solución a todos los problemas.
¿Y eso que el Ayuntamiento ha tenido que pedir formalmente a Adif que se paralice esta construcción, aunque haya sido sin el apoyo del equipo de gobierno?
El Ayuntamiento lo ha solicitado porque los grupos políticos han llegado a un acuerdo para pedir que se paralice la ejecución de la obra y se entregue información con respecto a las alternativas. Y eso es lo que Adif hizo la otra tarde, nos facilitó toda la información y nos mostró todas las alternativas con sus ventajas e inconvenientes. Pero es Adif quien tiene que tomar la decisión y estoy convencido de que lo hará atendiendo al interés general., para que llegue la Alta Velocidad, se cumplan las normas y se garantice la seguridad para los ciudadanos de Palencia.
¿No hubiera sido conveniente dejar abierto el paso a nivel hasta que esté terminada la pasarela o se construya otra solución?
Los ciudadanos de Palencia deben tener muy claro que el paso a nivel de Los Tres Pasos tiene una peligrosidad elevadísima. Esa peligrosidad es dos veces superior al nivel más alto de los que registran los niveles de peligrosidad. Supera en 125 puntos los niveles permitidos. Todos los informes y estudios así lo avalan y la verdad es que esta decisión se debería haber tomado antes. Pero se ha optado por esperar a que llegar, la Alta Velocidad y se implantaran las nuevas líneas. Por responsabilidad se tiene que hacer. Los informes registran todos los accidentes que se han producido en los últimos años, y lo primero debe ser siempre la protección de la vida humana.
¿Se ha referido usted al cierre provisional, hay posibilidad de que se reabra?
No. He dicho provisional, porque con el paso del tiempo se abrirá un nuevo paso en la zona, aunque estará a otro nivel, que, en principio, será una pasarela elevada.
¿Cuándo se habla del ferrocarril, siempre queda pendiente en Palencia el futuro de la barrera ferroviaria, se podrá llegar a integrar de algún modo?
Es un tema que sigue pendiente. Tal y como están las cosas, debemos sentarnos a buscar una solución que nos permita que la estación siga siendo el centro del ferrocarril en nuestra ciudad. Y si la solución es el soterramiento, habrá que buscar esos recursos para poderlo realizar. ¿Cuándo? No lo sé. Evidentemente, mediante una operación urbanística, no. Ya sabíamos que era inviable o muy difícil, como ya mostramos con todos los estudios que hizo la Sociedad Palencia Alta Velocidad. Entonces se nos decía que no era viable, y ahora con todo el mercado inmobiliario en horas bajas e inestable, pues este modelo se hace aún más difícil. Por lo que habrá que buscar en el futuro una solución que contemple la integración del ferrocarril en la ciudad. Pero yo creo que ahora mismo no es el momento. Tenemos otros retos y otras prioridades, pero no vamos a perderlo de vista. De hecho, Palencia sigue teniendo la Sociedad de Alta Velocidad., tenemos los proyectos de integración, el planeamiento urbanístico reserva esos espacios para la integración Pero yo creo que debemos ser realistas y tener los pies en la tierra.
¿Luego lo que falta es dinero?
Lo que falta es mucho dinero. Por lo demás, se podría hacer. Pero hay que evaluar y rastrear las posibles alternativas. Ahora mismo, dignamente, aunque fuera deseable un soterramiento, mejorando los pasos elevados y los subterráneos, no hay nada que impida hacer una vida normal en la ciudad, no entiendo que haya vecinos de primera o de segunda. Todo lo contrario, los barrios están equilibrados, hay dotaciones en ambos lados de la vía, y yo creo que se vive igual a un lado que en el otro. Hay absoluta normalidad.
¿Luego la Sociedad de Alta Velocidad va a seguir?
Sí, seguirá trabajando, elaborando estudios, planteando alternativas. Tenemos que ver qué va a pasar en otras ciudades con problemas similares. El otro día, Valladolid planteó que había un problema y el alcalde dijo claramente que no se va a hacer el soterramiento del ferrocarril. Aunque parece que la gente no lo quiera oír. Lo ha dicho un alcalde socialista, que no se hará el soterramiento de momento porque no hay recursos suficientes. Y lo ha dicho con absoluta sensatez.