Borrar
Eduardo Carazo y Luis Domingo González, en el centro, con los directores y voluntarios, ayer, en el campo de trabajo.
¿Qué se esconde bajo Paredes?

¿Qué se esconde bajo Paredes?

La localidad acoge una excavación arqueológica con 22 voluntarios para tratar de encontrar la ciudad de Intercatia

isabel lorenzo

Viernes, 7 de agosto 2015, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El campo de trabajo Excavando la ciudad, en busca de Intercatia, que comenzó el pasado 1 de agosto y continuará hasta el próximo día 15, cuenta con la colaboración de 22 jóvenes voluntarios, de entre 18 y 30 años, procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, que se han desplazado hasta la localidad de Paredes de Nava para participar en este proyecto de siete años de excavaciones. Junto a los trabajos arqueológicos, estos jóvenes colaboran en otras tareas, como el tratamiento de los materiales recuperados, su lavado, inventariado y catalogación.

Sin embargo, no todo es trabajo, por las tardes los voluntarios participan en diversas actividades de animación sociocultural como juegos y deportes, gymkanas fotográficas, tirolina, escalada y pesca, entre otros. «Mediante estos campos de trabajo pretendemos fomentar que los jóvenes se comprometan, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo en beneficio de la comunidad, mientras disfrutan de diversas actividades deportivas y culturales», destacó ayer Eduardo Carazo, director general del Instituto de la Juventud, durante la visita al yacimiento. El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el alcalde de Paredes de Nava y vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luis Calderón, también acudieron al campo de trabajo para conocer cómo se está desarrollando la actividad y cómo son las instalaciones en las que se alojan los participantes. Este año, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convocó 132 plazas en cuatro campos de trabajo, en Atapuerca (Burgos), en Monleras (León) y en Paredes de Nava y Aguilar de Campoo, para disfrutar de un verano de ocio y del patrimonio histórico que esconde Castilla y León.

Con las excavaciones de este año en Paredes, se pretende recopilar información sobre este enclave arqueológico de la época vaccea y realizar diversas prospecciones superficiales, aéreas y geomagnéticas para obtener una visión global del yacimiento e información sobre su extensión. «Si el yacimiento realmente es de Intercatia, es decir, una localidad cuyo origen es previo a la invasión romana, estaríamos hablando de una de las principales ciudades vacceas de España. Este año nos hemos centrado en cuatro áreas de excavación para descubrir los restos de edificios públicos y el perímetro defensivo que la investigación desveló en los primeros resultados», aseguró Francisco Javier Pérez Rodríguez, codirector del proyecto denominado La Ciudad. Durante la visita, también estuvieron presentes los otros dos directores de la excavación, Francisco Javier Abarquero y Jaime Gutiérrez Pérez, que describieron detalladamente las distintas actividades del campo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios