Borrar
Los alumnos siguen la última jornada del curso, ayer en la Fundación Santa María la Real.
La Fundación Santa María la Real clausura el taller didáctico del Románico

La Fundación Santa María la Real clausura el taller didáctico del Románico

El director de la cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid incide en que la industria cinematográfica «es un negocio»

el norte

Viernes, 31 de julio 2015, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de la cátedra de cine de la Universidad de Valladolid, Javier Castán Lanaspa, fue ayer el encargado de cerrar hoy el VII Taller didáctico del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, con una charla sobre el mundo medieval en la gran pantalla. Las jornadas formativas han servido para acercar a los participantes a los aspectos estructurales y decorativos de los edificios románicos. «No hay que olvidar que el cine nos muestra lo que queremos ver», argumentaba Javier Castán Lanaspa, ante los alumnos.

En su conferencia, que ha servido de cierre a las jornadas formativas, ha hablado del reflejo de la historia a través del cine, incidiendo en la idea de que «la industria cinematográfica es un negocio, un espectáculo artístico, orientado a satisfacer las necesidades del espectador». Acompañando sus palabras con la proyección de diferentes secuencias de películas y documentales históricos, ha analizado la capacidad del cine para transmitir, evocar, influenciar e invitar a la reflexión del espectador.

Las Claves comenzará hoy

Concluido el taller, hoy viernes, el refectorio del monasterio acogerá la inauguración de la segunda convocatoria de este año del curso de Las Claves del Románico, al que asisten 80 alumnos. A lo largo de tres jornadas, seis investigadores de diferentes universidades españolas, tratarán de ofrecer a los participantes nuevas miradas sobre las imágenes que decoran los edificios románicos, teniendo en cuenta su ubicación dentro del monumento, el mensaje que quieren transmitir y el público al que van dirigidas. «Analizaremos desde aquellas imágenes que están expuestas a la contemplación de todo tipo de espectadores hasta las que decoran espacios de acceso restringido», explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios