Borrar
Cocineros participantes, junto a los miembros del jurado, acompañados por el alcalde de Herrera, tras el concurso.
El concurso de cocina de cangrejos sirve como prólogo de las fiestas de Herrera

El concurso de cocina de cangrejos sirve como prólogo de las fiestas de Herrera

Los profesionales de los restaurante Ángela, de Valladolid, y Los Jardines del Plaza, de Zaragoza, logran el Cangrejo de Oro y Plata

el norte

Miércoles, 29 de julio 2015, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa del Cangrejo de Herrera de Pisuerga acogió en la noche del lunes el concurso profesional de cocina de cangrejos, una actividad que ha servido de prólogo a la fiesta de exaltación dedicada al crustáceo y que envuelve en una continua fiesta a los vecinos del municipio durante esta semana.

Los 16 concursantes fueron citados en cuatro rondas de participación, desde las 17:00 hasta las 20:00 horas, una a cada hora. En la última tuvieron que llevar el plato completamente elaborado, pero pudieron disponer del uso puntual de la cocina del restaurante de la Casa del Cangrejo.

La presente edición ha contado con participantes venidos desde diversos puntos de la geografía nacional: Palencia, Valladolid, Segovia, Castellón, Madrid o Zaragoza.

Los cocineros vistieron ropa profesional y prepararon seis raciones, una para cada miembro del jurado y una para la exposición de platos organizada en la Casa del Cangrejo.

Los miembros del jurado han sido Pablo Cófreces, del Restaurante Casa Ojeda (Burgos);José Antonio León Pastor, de El Chaval de Lorenzo (Palencia);Ismael González Blázquez de El Molino del Cubo (San Esteban del Valle, Ávila);Teo Jun Xiang, profesor de la Escuela Internacional de Cocina;y Ángel Moretón, gerente de la Escuela Internacional de Cocina.

El Ayuntamiento ha contado con la colaboración profesional del coordinador del concurso, Jesús Sanabria, del restaurante Campogrande, de Valladolid. También Alberto Juárez, del restaurante Las Tinajas (Villanueva de Duero-Valladolid) ha participado como colaborador del jurado.

El jurado valoró la originalidad, presentación y el sabor de los platos, siendo complicada la valoración por la variedad y calidad de los platos. El primer premio, dotado con un trofeo denominado Cangrejo de Oro y 1.000 euros, fue para Juanjo Alejos González, del restaurante Ángela, de Valladolid, que compitió con un plato denominado Festival del Cangrejo, que consistió en tres presentaciones con un cóctel de cangrejos, un arroz de cangrejo y una salchicha de cangrejo con pan de algas. El segundo premio, dotado con el Cangrejo de Plata y 500 euros, fue para Óscar Rodríguez Edroso, del Hotel Los Jardines del Plaza, en Zaragoza, con sus cangrejos de río en versión renovada, con colas de cangrejo cocidas en jugo de Jabugo, esferas de tomate picante, acompañadas de polvo de chorizo y alioli de pimentón.

El Balneario Las Salinas, de Medina del Campo (Valladolid), entregó un premio especial al siguiente concursante en puntuación con un día en el balneario para dos personas. El ganador fue Gonzalo Calzadilla del restaurante Gasterea, de Boadilla del Monte (Madrid), con un plato denominado Cangrejos entre la tierra y el río. Los premios serán entregados el domingo durante el Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios