Borrar
Juan Cruz Vidal, Milagros Bodero y Rosa María Camino, ayer, ante los juzgados para presentar la denuncia.
Ciudadanos denuncia delitos contra el medio ambiente en la azucarera venteña

Ciudadanos denuncia delitos contra el medio ambiente en la azucarera venteña

El partido cree que los residuos de la antigua industria generan emisiones contaminantes y alerta sobre el aumento de casos de cáncer

PPLL

Miércoles, 29 de julio 2015, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs) en el Ayuntamiento de Venta de Baños ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Palencia una denuncia por posibles delitos medioambientales y contra los recursos naturales derivados de los residuos que permanecen en los terrenos de la antigua azucarera de la localidad cerrateña. La portavoz del grupo municipal, Milagros Bodero, subrayó que los vertidos de la industria, desmantelada en 1998, podrían ser contaminantes, y expresó sus sospechas de que tengan relación con el aumento de los casos de cáncer en el municipio.

Bodero, que estuvo acompañada por el diputado provincial Juan Cruz Vidal y por la componente de Ciudadanos Rosa María Camino, recordó que en los terrenos de la azucarera permanecen desde hace más de diez años residuos de melaza, que con el fuerte calor desprenden «un olor insoportable que obliga a los vecinos a mantener las ventanas cerradas». La concejala pidió que se hagan mediciones sobre la emisiones de la melaza con las altas temperaturas, puesto que, según argumentó, no es la misma que en otras épocas del año, y, aunque se han medido las emisiones, se desconocen las consecuencias que podrían tener en la salud de las personas y el grado de contaminación que generan en la actualidad.

La portavoz municipal de Ciudadanos incidió en la posible relación entre la contaminación y el incremento de los casos de cáncer en la población de la localidad de entre 50 y 60 años. Aunque reconoció que desconocen la incidencia que pueda tener en las enfermedades oncológicas, Milagros Bodero señaló que en un año ha habido entre 20 y 30 personas con cáncer en Venta de Baños.

Además, Ciudadanos ha advertido del riesgo que constituyen estos terrenos abandonados para los niños o adultos que puedan entrar en la zona y sufrir accidentes a causa de los escombros, cascotes, bidones, balsas y tanques con filtraciones de diversas sustancias.

Los representantes de Ciudadanos han decidido emprender la vía judicial para que se tomen medidas «contundentes», con el fin de acabar con una situación que ya fue denunciada en 2011. La portavoz del grupo municipal de Cs indicó que el asunto tiene también una vertiente política, y, aunque la demanda no se dirige contra ningún organismo en concreto, Bodero señaló que la Junta es la posible responsable, puesto que es la administración que tiene las competencias en materia de Medio Ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios