Borrar
El comisario jefe, durante su intervención este jueves en la toma de posesión.
El nuevo comisario jefe se compromete a luchar contra los robos con fuerza

El nuevo comisario jefe se compromete a luchar contra los robos con fuerza

El director general de la Policía pide a Jesús del Amo en su toma de posesión transparencia, eficacia y que cuide especialmente a los 180 policías de la plantilla

Asunción García Diez

Jueves, 25 de junio 2015, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo comisario jefe de Cuerpo Nacional de Policía de Palencia, Jesús del Amo Rodríguez, ha expresado su propósito de conseguir las más altas de cotas de seguridad ciudadana, y afirmó que centrará sus esfuerzos especialmente en la lucha contra la delincuencia itinerante y los robos con fuerza, «en los que se ha centrado la lucha en los últimos años y que afectan a las víctimas más débiles». En su discurso de toma de posesión este jueves, el comisario indicó que la seguridad no está en competencia con las libertades, y se comprometió utilizar todos los recursos del la Policía de Palencia para garantizar los derechos de las víctimas.

Del Amo Rodríguez, que tomó sesión en un acto celebrado en las dependencias de la Subdelegación del Gobierno, mostró su disposición a mantener un clima laboral humano y ofreció diálogo a las organizaciones sindicales. Así, aseguró que con el margen que permitan los recursos y el régimen estatutario «escucharé sus propuestas».

A la toma de posesión asistieron el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el director General del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó; el subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel, así como representantes de la Junta, la Diputación el Ayuntamiento, la judicatura y la Universidad, entre otras instituciones y entidades, junto con compañeros de Valladolid y Palencia, amigos y familiares.

Una sociedad segura

Con anterioridad, el delegado del Gobierno en Castilla y León se refirió al nuevo comisario como «un buen policía y un excelente mando». Elogió su trayectoria profesional y su formación, para argumentar que gracias a la formación los policías están cada vez más preparados. Suárez-Quiñones remarcó que «vivimos en una sociedad segura», y, en particular, en Palencia, donde en el primer trimestre del año el índice de delincuencia ha descendido en un 1,9%. Indicó que en la provincia se cometen 24,9 delitos por cada mil habitantes, frente a los 44,3 de media en España, y más de 60 en Europa.

Santanderino con vinculación a Palencia

  • Jesús del Amo Rodríguez nació en Santander en 1963, y hasta ahora era comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial en la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León en Valladolid, puesto al que se incorporó en 2010. Ha desarrollado su labor profesional en San Sebastián, en Castilla y León y en Navarra, así como en la división de formación y perfeccionamiento, en distintos momentos como inspector de Policía y como inspector jefe.

  • El nuevo comisario de Palencia tiene el Grado en Criminología por la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido profesor titular de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, y posee diversas condecoraciones y distinciones.

  • Actualmente es coordinador de la escala superior del Sindicato Profesional de Policía en Castilla y León.

  • Al comisario jefe le unen «especiales lazos» con Palencia, según indicó él mismo en su discurso, ya que su padre fue médico en Baltanás, donde residió de niño. Además, Jesús del Amo fue segundo jefe de la Comisaría de Palencia durante tres años, desde enero de 2008 hasta diciembre de 2010

No obstante, el delegado del Gobierno en Castilla y León pidió un énfasis especial en la lucha contra la violencia hacia la mujer. De hecho, a propuesta Juan Carlos Suárez Quiñones, se guardó un minuto de silencio en memoria de la última mujer muerta en Soria a manos de su marido. El delegado gubernamental pidió también incrementar la atención a las víctimas, y tratar de reducir los robos en viviendas. Recordó que el nuevo Código Penal, que entrará en vigor la próxima semana, recoge los derechos de las víctimas y ofrece nuevos instrumentos de lucha contra los delitos. Por ello, pidió que se utilicen esos recursos «para dar cobijo a las víctimas al máximo».

Diálogo con los sindicatos

Por su parte, el director general de Policía, Ignacio Cosidó, también tuvo palabras de elogio para la trayectoria profesional de Jesús del Amo. «Es moderadamente joven y acumula tres décadas de trayectoria intachable», indicó. Cosidó recordó que el nuevo comisario se ha curtido en destinos difíciles, como el País Vasco y Navarra «en los años más duros del terrorismo». El director general de la Policía pidió a Del Amo que mantenga a Palencia como una de las ciudades más seguras. Señaló que es la sexta con mayor tasa de seguridad, «y vamos a intentar seguir escalando posiciones». Apeló a que sea especialmente transparente y riguroso en la gestión, a que mantenga una fluida relación con la sociedad palentina y a que «cuide de manera especial» a los 180 policías que forman la plantilla de Palencia. A este respecto, Cosidó subrayó que «son personas dispuestas a jugarse la vida», y citó como ejemplo su intervención con motivo de la explosión en las viviendas de Gaspar arroyo, «y tirándose al río para sacar a un ciudadano del agua».

Cosidó abogó también por la colaboración por a «tender puentes» con las organizaciones sindicales, que desempeñan una labor importante en la defensa de los policías, argumentó

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios