Borrar
Carlos Morchón (PP), a la derecha, entrega el bastón a su sucesor, el socialista Jesús María García.
El pacto entre el PSOE e IU-Equo retira de la Alcaldía de Villamuriel al popular Carlos Morchón

El pacto entre el PSOE e IU-Equo retira de la Alcaldía de Villamuriel al popular Carlos Morchón

PSOE y Ciudadanos consuman el anunciado vuelco y apean a Juan Carlos Pando en Grijota

el norte

Sábado, 13 de junio 2015, 22:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Numerosos vecinos han asistido este sábado a la nueva constitución de la corporación municipal de Villamuriel de Cerrato. En un primer momento, se constituyó la mesa de edad formada por el concejal de más edad, Carlos Morchón, y por el concejal más joven, Roberto Martín. Acto seguido, por orden alfabético, se nombró a todos los concejales para que prometieran o jurasen su cargo. A continuación, los concejales votaron para elegir al nuevo alcalde. Jesús María García, del PSOE, salió elegido como alcalde de Villamuriel de Cerrato gracias al apoyo de la formación de IU-Equo, cuya lista encabeza Rubén Alonso.

El alcalde saliente, Carlos Morchón, entregó el bastón de mando al nuevo regidor, Jesús María García, y le cedió el sillón municipal.

En sus primeras palabras como alcalde de Villamuriel de Cerrato, Jesús María García, agradeció el apoyo prestado por los cerrateños y mostró sus ganas de trabajar por todos los vecinos, especialmente por lo que peor lo están pasando en estos momentos, según informa Luis Antonio Curiel Calleja. «Debemos trabajar con cercanía, entendiendo que los servicios públicos deben fundamentarse en los principios políticos basados en el trabajo incansable, el diálogo permanente y la cercanía con los ciudadanos y sus problemas», destacó el nuevo regidor de Villamuriel, Jesús María García.

Además, anunció su deseo de implantar un gobierno municipal transparente y cercano a las personas, abierto a la sociedad civil, haciéndolo participativo e informando a los vecinos de todas las acciones políticas. Jesús María García también comentó la importancia del entendimiento de ideas para mantener la coalición del gobierno de izquierdas al frente del Ayuntamiento cerrateño.

Grijota

Por otra parte, la constitución de la corporación municipal de Grijota no deparó sorpresas respecto al anunciado acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos para desbancar de la Alcaldía a Juan Carlos Pando Fernández, del PP, después de 24 años en el cargo. Los dos concejales del partido que lidera Albert Rivera Jorge Llanos Martín y Blanca Criado Espegel facilitaron con su voto la investidura del socialista David Ontaneda Bravo, que estará acompañado por María Arántzazu Oblanca Colinas, Jorge Pérez Borge y Miguel Ángel Miguel Martínez.

Con el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, el PP, que fue el 24 de mayo el partido más votado con un resultado de cinco concejales, pasará a la oposición. Juan Carlos Pando estará acompañado en el grupo popular por Jesús Tapia Cea actual diputado provincial, Nuria Andrés Frechilla, Juan José Quintano Moro y Antonio Ángel Seco Guzmán.

Durante el pleno se produjo un momento de tensión cuando el alcalde saliente depositó el bastón de mando sobre la mesa y no se lo entregó a su sucesor. Tampoco le entregó las llaves de la Casa Consistorial ni el teléfono móvil, que David Ontaneda consiguió por terceras personas.

Paredes de Nava

En Paredes de Nava se produjo un cambio de alcalde, pero no de partido gobernante. El PP se ha sucedido a sí mismo, pero Montserrat Infante Pescador ha dado paso a Luis Calderón Nájera, aunque ella no estuvo presente en la sesión. El salón de plenos del noble Ayuntamiento paredeño se llenó de vecinos para seguir la constitución de la corporación, que depara otra novedad: las votaciones del 24 de mayo acabaron con la fragmentación política y dieron paso a un claro bipartidismo entre el PP y el PSOE.

Luis Calderón fue apoyado por los concejales de su partido, que son Isabel Alonso Gallegos, María Yolanda Díez Sánchez, Antonio Gero Rojo y Juan José Hernández Díaz. Los cuatro ediles socialistas son Daniel de Jesús Treceño, Jesús Antonio Payo Hoyos, María Jesús de la Fuente Antolín y María Visitación Torres Crespo, aunque esta última edil excusó su asistencia al pleno por motivos familiares, según informa Fernando Caballero.

Luis Calderón recibió el bastón de mando municipal y los concejales, una insignia. Además, el nuevo regidor regaló a todos los ediles el libro de la historia de Paredes escrito por Tomás Teresa León, presbítero y cronista oficial de la localidad. El regalo, según señaló Luis Calderón al término de la sesión, tiene un significado simbólico. «Es un libro que se refiere al pasado de Paredes para una corporación que mira al futuro», aseguró.

Dueñas

Dueñas se sumó a los actos de constitución de la nueva corporación municipal en un ambiente distendido, en un acto que contó con la asistencia de numerosos vecinos. La formación de la mesa de edad recayó en Santiago de Rueda González (más edad) y en Laura Fernández Araguz (más joven), según informa Luis Antonio Curiel.

Una vez que todos los concejales juraron o prometieron su cargo sobre un ejemplar de la Constitución, se realizó la votación para designar la alcaldía, que, como era de esperar, recayó en el socialista Miguel Ángel Blanco, que agradeció el apoyo recibido de los eldanenses al comienzo del tercer mandato al frente del consistorio.

El bastón de mando fue entregado por el concejal de mayor edad, Santiago de Rueda. «Agradezco el apoyo prestado por los eldanenses, que es una responsabilidad para nosotros, por lo que seguiremos trabajando en la misma línea de estos años, buscando el bien para nuestra ciudad y todos los vecinos», destacó Miguel Ángel Blanco.

Becerril de Campos

Por último, los cinco concejales del PP renovaron la confianza a Mario Granda en Becerril de Campos. Alcalde desde 2003, el también diputado provincial avanzó ayer que en estos cuatro años continuará desarrollando el centro San Pedro Cultural como motor de la economía local y planteará, a la Diputación, si existe demanda de niños, una unidad del programa Crecemos.

Entre los agradecimientos que dirigió el reelegido alcalde becerrileño destacó el que hizo a los vecinos de Becerril. «Muchas decisiones no son fáciles de entender, pero gobernar es tomar decisiones», señaló al término de la sesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios