Borrar

Llega la reliquia más simbólica de la santa andariega

El bastón de Teresa de Jesús, que recorrerá la ciudad mañana, se conserva en el convento de los carmelitas descalzos de Ávila

fernando caBALLERO

Sábado, 13 de junio 2015, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la muerte de Santa Teresa, ocurrida en 1582, los objetos que utilizó se distribuyeron entre los distintos conventos que fundó y lugares vinculados a la religiosa. A la casa natal de la santa, en Ávila, llegó uno de sus bastones. Esta pieza se conserva en este mismo enclave, convertido hoy en el convento donde residen los carmelitas descalzos en la capital abulense se encuentran también los conventos de la Encarnación y San José, que están regidos por carmelitas descalzas.

Este bastón ha protagonizado uno de los programas más significativos del quinto centenario: la peregrinación Camino de luz. El padre Antonio González, secretario general de la conmemoración, explica que «cuando se planteó esta peregrinación por el mundo con una reliquia teresiana, se escogió este bastón por el significado simbólico que tiene, ya que nos evoca los caminos que recorrió Santa Teresa y la vida andariega que tuvo».

El maestro artesano Francisco Domínguez Parra, de Sevilla, ha realizado un cofre de madera de 1,40 metros de largo y 16 centímetros de ancho en el que se transporta el bastón. En este relicario, junto al cabezal del bastón, se ha colocado una placa que recoge una frase de la santa escrita en sus últimos momentos de vida, «Ya es tiempo de caminar». «Esta frase expresa cómo fue toda su vida. Una vida siempre en camino, fundando conventos, con una dinámica de crecimiento, de dinamismo, de seguimiento de Cristo», agrega Antonio González.

«El bastón evoca la espiritualidad de Teresa que nos invita a nosotros a ponernos en camino», apostilla. El objetivo de la peregrinación es «evocar la figura de Santa Teresa y recordar su espiritualidad», según el padre Antonio González.

El proyecto Camino de luz ha sido posible por la cesión del bastón del convento de La Santa a la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, acuerdo que se firmó el 10 de octubre de 2014. La peregrinación arrancó cinco días después, el 15 de octubre, cuando se inauguró oficialmente el Año Teresiano, y concluirá el 6 de julio.

El bastón ha recorrido 29 países de cinco continentes. El papa Francisco lo recibió el 11 de marzo pasado. En España llegará a 50 ciudades, entre ellas las 17 donde hay fundaciones teresianas, como la de Palencia, que data del 28 de diciembre de 1580.

Los actos programados para este domingo evocarán el primer recorrido que hizo la santa por la ciudad. El bastón llegará al convento de San José a las 10:00 horas, para desplazarse inmediatamente después a la Calle Mayor, donde será recibido por el alcalde a las 11:10 horas. En procesión, el bastón, junto a una talla de la santa, se desplazará en procesión a la Compañía, donde se celebrará una misa, que comenzará a las 12:30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios