Borrar
Vehículos expuestos en el Centro de Estudios Históricos de la Policía, el día de la inauguración.
El Museo de la Policía ultima su apertura ochenta días después de ser inaugurado

El Museo de la Policía ultima su apertura ochenta días después de ser inaugurado

La intención era abrir las puertas de este espacio museístico en este mes, pero las lluvias han causado goteras y podría retrasarse

Ricardo Sánchez Rico

Jueves, 11 de junio 2015, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, y quien lo fuera entre los años 1982 y 1986, Rafael del Río, el primero palentino de adopción y el segundo de nacimiento, inauguraron el pasado 20 de marzo el Centro de Estudios Históricos de la Policía Nacional Rafael del Río, ubicado en la vieja Prisión Provincial, ahora Centro Cultural Antigua Cárcel (Lecrác). Ochenta días después, este espacio museístico no ha abierto todavía sus puertas al público, aunque parece ya que los preparativos se ultiman. Parece, porque las lluvias caídas en los dos últimos días han provocado goteras en el edificio, y esa apertura prevista para este mes podría volver a retrasarse.

¿Fue la del pasado 20 de marzo una inauguración atropellada con tintes electoralistas? Desde la Comisaría de Palencia se aseguraba allá por abril que no, por más que, tras la inauguración, algunos de los fondos del Centro de Estudios Históricos de la Policía Nacional, como la colección de pistolas y revólveres o la Real Cédula de 1824, documento fundacional del Cuerpo, emprendieron el viaje de regreso a su anterior lugar. Ahora, ochenta días después de su inauguración, la respuesta parece más evidente.

Las obras de acondicionamiento de los patios, que se han cubierto para su utilización como lugares expositivos, así como las mejoras en el interior y otros trabajos de adecuación y urbanización de la obra perimetral, son actuaciones que se han realizado en estos meses, y hay salas en las que se han recreado actuaciones policiales, como el asalto de los GEOa un barco o la escena de un crimen. La intención de la Policía es primar el aspecto cultural de este espacio museístico, con exposiciones sobre la actualidad policial y charlas con colectivos como el docente o de la tercera edad.

El centro alberga en dos mil metros cuadrados el material histórico y documental de la Policía Nacional, los distintos uniformes, colecciones pictóricas y numismáticas con motivos policiales y colecciones de las distintas revistas de la Policía. Además de recopilarse documentación dispersa por las diferentes comisarías españolas, puede contemplarse en el centro una pequeña colección de vehículos, entre los que destaca uno de los primeros Papamóvil, totalmente blindado, que fue utilizado por Juan Pablo II en su primera visita a España en 1982.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, agradeció el día de su inauguración la elección de Palencia para albergar este centro, «porque a muchas ciudades les hubiera gustado contar con estos fondos de una de las instituciones, junto al Ejército y a la Guardia Civil, mejor valoradas por los españoles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios