Los geólogos Karmah Salman y José Ángel Sánchez explican a los asistentes la transformación del suelo.
Los geólogos Karmah Salman y José Ángel Sánchez explican a los asistentes la transformación del suelo. / Nuria Estalayo

Exposiciones, ponencias y rutas divulgan el geoparque de Las Loras

  • La asociación Algeol considera muy positiva la Semana Geológica celebrada en Aguilar para difundir el proyecto de distinción de este espacio

La Asociación de la Reserva Geológica de las Loras (Argeol) ha calificado como muy positiva la Semana Geológica celebrada recientemente en Aguilar de Campoo. Las actividades han servido para difundir entre vecinos y visitantes el proyecto Geoparque de Las Loras. «Se ha hablado del trabajo desarrollado hasta el momento a través de diferentes medios, ha habido salidas de campo, hemos estado presentes en el puesto del mercadillo y en pancartas y carteles, y hemos recogido el apoyo de la población local en diferentes foros y con su asistencia a los diversos actos», indica la geóloga Karmah Salman, una de las responsables del proyecto junto al también geólogo José Ángel Sánchez, ambos miembros de Argeol.

Entre las actividades que se han desarrollado a lo largo de la semana, se han incluido puntos informativos, campeonatos fotográficos, exposiciones, salidas al campo con visitantes y estudiantes. Y todas ellas han contado con una gran afluencia de público y participantes. Además, estos días han coincidido con la celebración del Geolodía, la sesión científica de la Sociedad Geológica de España número 58, que agrupó a más de 155 personas, y que se desarrolló en el Monasterio de Santa María la Real de la localidad aguilarense. «Los técnicos y entidades que promueven la creación de un geoparque en nuestro territorio decidimos unir ambos acontecimientos en una semana del proyecto de Geoparque de Las Loras, en la que hemos dado a conocer los múltiples beneficios que puede aportar a nuestra región esta red mundial de geoparques promovida por la Unesco», explican desde Argeol.

En la sesión científica se presentaron 35 ponencias, y participaron más de 50 personas. Tuvo lugar además una mesa redonda, mientras que con los asistentes y vecinos de la villa se organizaron salidas guiadas por Aguilar y la comarca.

Cooperación de grupos

Entre los asistentes a la mesa redonda estuvo la alcaldesa de Aguilar de Aguilar, María José Ortega, que mostró su apoyo al proyecto como modelo de desarrollo. También asistió Manuel Merino, de ACD Montaña Palentina, en representación de su grupo; de ADECO Camino y de Páramos y Valles. Merino expuso el proyecto de cooperación entre los tres grupos para el desarrollo del proyecto en Las Loras. Asimismo, asistió Marcos Aurell, presidente de la Sociedad Geológica, que habló sobre iniciativas de divulgación como el Geolodía, el gran impacto que ha tenido este año, y recalcó que proyectos como Geoparque acercan la ciencia a la población.

Del mismo modo, se departió sobre la interpretación del patrimonio como herramienta para divulgar el patrimonio geológico. Fernando García, especialista en desarrollo turístico y rural de Argeol, destacó los logros conseguidos. Asier Hilario Orus, director del geoparque de Zumaia, expuso lo que esta importante figura ha representado para el desarrollo de su territorio. Orus presentó, asimismo, el aplaudido documental ‘Flysch, el susurro de las rocas’, sobre el geoparque de Zumaia.