La Cueva de los Franceses incorpora unas audioguías

Ana Asenjo y Mónica Delgado, jefe del Servicio de Turismo, prueban las audioguías.
Ana Asenjo y Mónica Delgado, jefe del Servicio de Turismo, prueban las audioguías. / El Norte
  • La información, que se ofrecerá en español, inglés y francés, promociona todo el páramo de la Lora

La Diputación de Palencia ha incorporado a la visita turística de la Cueva de los Franceses una audioguía que explica el interior de esta gruta, situada en el término de Revilla de Pomar y que tiene un recorrido visitable de unos 500 metros, y la zona del páramo de la Lora. El conjunto de estalactitas, estalagmitas y coladas de la cueva constituye uno de los recursos turísticos más importantes de la provincia palentina.

La presidenta de la Diputación, Ana Asenjo, destacó en la presentación de esta nueva herramienta informativa que la cueva no es solo un recursos turístico al uso, sino que «además tiene un interés geológico y científico». Precisamente, la puesta en servicio de estos cincuenta aparatos de audioguías coincide con el Día de la Geología y con la Semana Geológica organizada por el Instituto Nacional de Geología, cuyos ponentes visitarán la cueva en los próximos días.

Ana Asenjo aseguró que estas audioguías tienen como objetivo ampliar el tiempo de la visita a la cueva. «La información que se ofrece es de carácter geológicon con un texto adaptado tanto a los escolares como a las personas adultas», aseguró Ana Asenjo. También se vincula este recurso a otros de la zona norte de la provincia como el románico y la naturaleza.

Gratuitas

La audioguías, que son gratuitas solo con entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) –que se devolverá al entregar el aparato–, contienen información de todo el páramo de la Lora, ya que la cueva se encuentra en un espacio natural protegido, Covalagua, que favorece que puedan ofrecerse numerosas actividades ligadas a la zona, así como a otros recursos y productos turísticos, como el Románico, la naturaleza de la Montaña Palentina, el turismo activo o la gastronomía. Los dispositivos ofrecen también información de rutas, que llevarán hasta Cantohito, el Pozo de los Lobos y el Mirador de Valcabado.

La presidenta de la Diputación anunció también una actualización de la página web de la Cueva de los Franceses, a través de la cual ya se realizan muchas reservas de entrada, aunque puntualizó que será necesario evitar duplicidades entre estas reservas telemáticas y las visitas presenciales.