Borrar
Salida de la manifestación del parque del Salón, encabezada por la pancarta con el lema de la jornada.
Los sindicatos piden en el Primero de Mayo el voto para partidos que apuesten por el empleo digno

Los sindicatos piden en el Primero de Mayo el voto para partidos que apuesten por el empleo digno

Grupos libertarios apoyaron bajo fuerte vigilancia policial a un anarquista palentino encarcelado junto con otros cuatro por su supuesta relación con acciones terroristas

Asunción García Diez

Viernes, 1 de mayo 2015, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En puertas de las elecciones, los sindicatos convocantes de la movilización del Primero de Mayo, UGT y Comisiones Obreras, pidieron a los manifestantes y a los trabajadores en general el voto para partidos políticos «que apuesten por la cohesión, la economía sostenible y el empleo digno», según subrayó el secretario provincial de UGT, Julián Martínez, en su intervención ante los concentrados en la Plaza Mayor al final de la manifestación.

En el mismo sentido, el secretario de CC OO, Luis González, apeló al voto para la izquierda tras advertir de que «hay mucho votante de derechas, porque si no no tendríamos lo que tenemos». González presumió de ser de un barrio obrero -El Cristo-, de clase trabajadora y de izquierdas, «porque es la única forma de cambiar las políticas de austeridad».

Tanto los líderes sindicales como dos militantes de ambas centrales que intervinieron ante los manifestantes rechazaron la reforma laboral del Gobierno del PP y la política de recortes, «que ha llevado a los empleos precarios, a la reducción salarial y a aumentar la pobreza». Así, Luis González recordó que solo el 33% de los parados de larga duración en Palencia tiene algún tipo de cobertura económica y que hay más de 7.000 hogares con todos sus miembros en paro.

Por su parte, Julián González incidió en el reparto equitativo de la riqueza, «a la que también han contribuido los miles de parados, los que trabajan jornadas completas y solo cobran unas horas, las mujeres que cobran una cuarta parte de lo que perciben los hombres por el mismo trabajo, los funcionarios y los pensionistas a los que se les han recortado salarios y pensiones», afirmó el secretario ugetista.

Partidos políticos y colectivos

La convocatoria del Primero de Mayo movilizó a unas 700 personas, que participaron en el recorrido desde el parque del Salón hasta la Plaza Mayor. En la manifestación se enarbolaron banderolas de los sindicatos, además de otras pancartas de diferentes formaciones políticas y colectivos, como la de Ganemos Palencia, que asistió junto con el grupo de las Marchas por la Dignidad con el lema 'Pan, trabajo y libertad'; la de las Juventudes Comunistas y 'Podremos', que mostró en su cartel la leyenda 'La lucha también está en tu voto'. En el recorrido se exhibieron varias banderas republicanas.

Los representantes sindicales portaron la pancarta que abría la manifestación, con el lema del Primero de Mayo, 'Así no salimos de la crisis', y en el recorrido también destacó la de los trabajadores de las empresas conserveras Elkano y Orio, en la que se leía 'Por el empleo. No al cierre', en alusión a las fábricas de Baltanás ya cerradas.

La marcha transcurrió en medio del sonido de silbatos y de las consignas coreadas por los grupos que se sumaron a la convocatoria. 'Obreros y estudiantes unidos, adelante' o 'Que viva la lucha de la clase obrera'.

Cerco policial

Como es habitual, a la cola de la manifestación se incorporó la CNT, que en la Plaza Mayor también había instalado una mesa informativa con revistas, libros y octavillas, y había colocado diversas pancartas reivindicativas.

Un fuerte dispositivo policial, con agentes de la Comisaría de Palencia y otros llegados de Valladolid, mantuvo controlados a los militantes y simpatizantes de la CNT y grupos anarquistas, que corearon insistentemente 'Javi, amigo, estamos contigo' y 'Libertad a los presos por luchar' durante las diversas intervenciones de los sindicatos convocantes y al final de la concentración, sin que se produjeran incidentes.

El apoyo y la petición de libertad se refería al anarquista palentino detenido con otros quince en una operación llevada a cabo a finales de marzo pasado en Palencia, Madrid y Barcelona en relación a atentados como los de la catedral de La Almudena o la basílica del Pilar. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó el pasado 1 de abril el ingreso en prisión de cinco de los detenidos, entre ellos el de Palencia, que supuestamente forman parte de los Grupos Anarquistas Coordinados, por su presunta vinculación acciones terroristas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios