Borrar
Obras en la variante de Guardo correspondientes a la carretera autónomica CL-626.
El juez amplía la investigación por cohecho en la adjudicación de la variante de Guardo

El juez amplía la investigación por cohecho en la adjudicación de la variante de Guardo

El instructor considera que hay indicios de que dos funcionario tuvieron connivencia con dos empresarios y «que recibieron regalos»

M. J. Pascual

Miércoles, 29 de abril 2015, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez instructor del caso de la variante de Guardo ha decidido continuar la tramitación de las diligencias de investigación porque considera que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un presunto delito de prevaricación, cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios, en los que podrían haber incurrido B. G. G., D. B. D., J. A. Ll. J. y J. M. A (dos funcionarios de la Junta y dos empresarios), según el nuevo auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid al que ha tenido acceso El Norte de Castilla.

El juez apunta que en este procedimiento de adjudicación existen indicios de que hubo un acuerdo previo con las empresas sobre la base de «una relación fluida con los funcionarios, regalos incluidos, que no existió con ninguna de las otras 23 empresas». En este sentido, recoge el auto, «es cierto que consta que se enviaron más regalos a más funcionarios y la posible percepción de regalos por elevado número de funcionarios y cargos en la Dirección General de Carreteras podrá serinvestigada en su caso por el Ministerio Fiscal. Pero ello no oculta la realidad de que en este procedimiento así ha ocurrido".

Por otro lado, el magistrado decreta el sobreseimiento provisional para el resto de los cargos inicialmente implicados en el procedimiento «pues a pesar de la constancia de algún enlace con los mismos no ha sido acreditado su directo conocimiento y participación en los hechos».

El fiscal y las partes tienen diez días para solicitar la apertura del juicio oral o, por el contrario, el sobreseimiento de las actuaciones o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias. Contra este auto cabe interponer recurso de reforma y subsidiario de apelación en los tres días siguientes a la notificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios