Borrar
Algunos de los centenares de romeros que acudieron a la pradera de la ermita toman el pan y el queso.
De romería en Valdesalce

De romería en Valdesalce

Vecinos de Torquemada y de la comarca saborearon el pan y el queso en la pradera

Luis Antonio Curiel

Domingo, 26 de abril 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pradera en torno a la ermita de Nuestra Señora de Valdesalce se convirtió ayer en el centro de la celebración de la romería de San Marcos. Centenares de fieles llegados de Torquemada y de otros pueblos del Cerrato se dieron cita para celebrar la misa en el santuario, que fue concelebrada por varios sacerdotes de la comarca y amenizada por el Coro Parroquial. «Un año más, nos une la Virgen de Valdesalce con motivo de la fiesta de San Marcos. Un día grande para todos los que nos sentimos hijos de María. A Ella le pedimos que ilumine nuestro mundo y nos encomendamos a su intercesión para que nos lleve hacia Cristo», señaló en la homilía Carlos González, párroco y rector del Santuario.

Al finalizar la celebración religiosa, muchos fieles se acercaron a rezar ante la imagen de la Virgen de y venerar su medalla. También hubo numerosas ofrendas florales a la patrona de Torquemada, que fue coronada canónicamente en una celebración multitudinaria el pasado mes de agosto.

La romería de San Marcos continuó luego con el reparto de 4.000 bolsas de pan y queso, ofrecidas por el Ayuntamiento y que se prepararon con la ayuda de la Cofradía de la Virgen de Valdesalce. Esta tradición que recuerda la importancia que tuvo siglos atrás la ermita como lugar de hospedaje de peregrinos, a los que se les ofrecían viandas y que ahora se representan con el reparto de pan y queso.

Con música de la tierra

Fueron muchos los romeros que se congregaron en la pradera para degustar el pan y el queso de Torquemada. Y también muchos llevaron vino elaborado en las bodegas de la localidad, así como embutidos, para completar el almuerzo. Algunos asistentes también se quedaron a comer en la pradera para completar una jornada de campo en compañía de familiares, amigos y conocidos, que estuvo animada por la música y las danzas típicas de la tierra, a cargo del grupo de la Diputación.

En el entorno de la pradera se instalaron numerosos puestos de venta de diversos productos, que contribuyeron a aportar color y ambiente festivo. La romería congregó también a numerosos cerrateños llegados de distintos pueblos de la comarca, movidos por la honda devoción a la Virgen de Valdesalce. «Hoy es un día muy especial para Torquemada, que acoge a centenares de cerrateños que profesan una devoción muy especial a nuestra Patrona. Es nuestra primera peregrinación del año al santuario, con la que tradicionalmente se pedía a la Virgen que cuidara nuestros campos, para volver de nuevo en septiembre a dar gracias por la cosecha», indicó Jorge Domingo Martínez Antolín, alcalde de Torquemada.

En la romería no faltaron representantes de las instituciones, incluidos numerosos alcaldes y concejales de la comarca.

Espectáculo de magia

Por la tarde, los romeros disfrutaron en la pradera de Valdesalce de la magia y humor de Miguelillo, que ofreció el espectáculo Instantes Imaginarios, en la Plaza de España. A continuación, el arquitecto Félix Jové, catedrático de la Universidad de Valladolid, ofreció una charla sobre las bodegas. Numerosos torquemadenses asistieron a esta conferencia, conscientes de la importancia que tiene conservar su barrio de las bodegas, en el que ya hay unas 500 construcciones catalogadas.

Para hoy, ya clausurada la celebración de San Marcos que empezó el jueves, está previsto un esprín especial a las 12:30 horas, con motivo del XXII Trofeo Ciclista Santiago.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios