Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Retrato y sepulcto de San Rafael Arnáiz, en el interior de la iglesia de San Isidro.
La peregrinación diocesana a San Isidro recupera el trayecto a pie desde la capit al

La peregrinación diocesana a San Isidro recupera el trayecto a pie desde la capit al

La vigésima edición se celebrará el sábado en el monasterio cisterciense con un guiño al centenario de Santa Teresa

fernando caballero

Martes, 21 de abril 2015, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pereginación que desde hace dos décadas organiza la Diócesis de Palencia al monasterio de San Isidro en Dueñas se celebrará este año el sábado, dos días antes de la fiesta de San Rafael Arnáiz Barón, monje oblato que nació en Burgos en 1911 y falleció en la enfermería de la abadía cisterciense en 1938. La iniciativa surgió en 1996 promovida por el entonces obispo de Palencia, Rafael Palmero, que se había incorporado a la Diócesis unas semanas antes. Palmero fue un obispo muy vinculado a la causa de canonización de Rafael Arnáiz, sobre el que ha escrito varios libros.

Esta jornada nació, como recuerda Antonio Gómez Cantero, vicario general de la Diócesis y organizador este año de la peregrinación, como «un espacio de encuentro con los jóvenes y para la reflexión vocacional». «Más tarde, los textos y los diálogos se fueron abriendo a la dimensión de la fe como verdadera llamada, ser discípulos de Cristo en medio del mundo», continúa Gómez Cantero, que organizó las doce primeras peregrinaciones entonces era el rector del seminario menor y delegado de Pastoral Vocacional y la de 2011, que coincidió con la Jornada Mundial de la Juventud que presidió el papa Benedicto XVI en Madrid.

En los últimos años, la peregrinación modificó el formato inicial que consistía en desplazarse andando al monasterio. El cambio consistió en que el seminario menor acogía un encuentro de los jóvenes, con la participación de un religioso cisterciense para hablar de la vida monacal y de San Rafael Arnáiz. Este año se volverá al formato original, por lo que se ha convocado a los jóvenes unos minutos antes de las 10:00 horas del sábado en la dársena del Canal de Castilla para iniciar la marcha. Los andarines realizarán el trayecto de 12 kilómetros con algunas paradas, que se plantean como «espacios para el testimonio hecho por algunos de lo jóvenes que participan en la peregrinación», según explica el vicario general.

Estas paradas responderán a tres de los objetivos del año teresiano. «La oración, la pertenencia a la Iglesia y el testimonio para conocer cómo son nuestras presencias», agrega Antonio Gómez Cantero.

Un monje cisterciense ofrecerá una charla sobre la vida monacal y sobre el hermano Rafael, que fue beatificado por Juan Pablo II el 27 de septiembre de 1992 y canonizado por Benedicto XVI el 11 de octubre de 2009. Posteriormente, habrá un momento dedicado al sacramento del perdón y la misa, que presidirá el obispo, Esteban Escudero.

El lema de la peregrinación de este año es ¡Qué bueno caminar contigo!, que hace referencia no solo a un texto de Santa Teresa de Jesús, sino a la de todos los creyentes peregrinos. «Caminar unidos los discípulos de Jesús es la vocación a la que estamos llamados, y esa es también nuestra gracia», concluye Cantero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios