Borrar
Tres hombres conversan sobre un grupo de ovejas llevadas a la feria.
Los ganaderos de raza churra temen por el relevo generacional

Los ganaderos de raza churra temen por el relevo generacional

El Mercado de Ganados de Allende el Río acoge durante el fin de semana una feria en la que se analiza el presente y el futuro del sector

raquel martínez

Sábado, 18 de abril 2015, 23:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mercado de Ganados de Allende el Río acoge durante el fin de semana la Feria de la Raza Churra, «más sencilla, pero con los pocos medios económicos que tenemos, creo que es digna», según ha explicado este sábado el presidente de la Asociación Nacional de la Raza Churra (Anche), Eduardo Páramo, quien señaló que esta cita sirve para dar a conocer la labor que realiza la agrupación, los progresos alcanzados a través de los esquemas de selección, tanto de carne como de leche, y para explicar el presente y el futuro de la raza churra en Castilla y León.

Precisamente el presente de los ganaderos de raza churra es complicado, ya que, según indica Eduardo Páramo, en los últimos años ha descendido de forma considerable el número de animales, pasando de aproximadamente 1,5 millones de cabezas a principios de la pasada década a las 400.000 actuales. «Es una actividad que está en declive, no solo la oveja churra, sino todo el sector», reconoce el presidente de Anche, quien lamenta el poco compromiso de las administraciones con su mantenimiento.

Al insuficiente respaldo de las instituciones se unen los sacrificios que requiere el mantenimiento de una explotación ganadera, lo que hace temer a Eduardo Páramo por el relevo generacional. «Hay algunos ganaderos jóvenes que se están incorporando, pero nos gustaría que fueran más porque no son demasiados», manifiesta el presidente de Anche. «Además de que los ganaderos disponen de poco tiempo libre, los márgenes comerciales tampoco son demasiado atractivos, y eso retrae a los jóvenes», apostilla.

Eduardo Páramo destaca que Anche lleva desarrollando durante más de 25 años un esquema de selección que ha permitido a los ganaderos conseguir mejoras sustanciales en las ovejas churras, no solo en la producción de carne, sino también de leche, lo que les posibilita competir con otras ovejas más productoras. «La desaparición de la oveja churra ha estado acompañada también de la sustitución por parte de otras razas más productoras de leche, por lo que necesitamos desarrollar el esquema de selección de leche para poder ser más competitivos y mantenernos», concluye el ganadero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios