Borrar
Carlos Fernández Carriedo, presidente del PP, en primer término, junto a Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla;Vicente Villagrá, presidente de la Cámara de Comercio; y Ángel de las Heras, director general de El Norte, siguen el debate.
Una apuesta por el diálogo

Una apuesta por el diálogo

Representantes de las empresas y los sindicatos intercambian propuestas en una interesante jornada del ciclo sobre diálogo social y salarios

J. Olano Olazabal

Miércoles, 15 de abril 2015, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Comercio e Industria de Palencia fue este martes el escenario del segundo debate del ciclo sobre diálogo social y salarios organizado por El Norte de Castilla y el Consejo Económico y Social. En un recorrido por la región, la mesa redonda fue un interesante foro de propuestas para abrir un diálogo sensato sobre el mercado laboral y los salarios en estos momentos de inicio de la recuperación económica. Representantes de las administraciones, de los sindicatos y de las empresas pudieron escuchar al secretario del Consejo Económico y Social, Mariano Veganzones quien disculpó la ausencia del presidente del organismo, Germán Barrios, quien planteó la importancia de esta iniciativa en coordinación con El Norte de Castilla para establecer un nuevo marco de diálogo en el que fluyan las propuestas y la voluntad de acuerdo para conseguir que la recuperación llegue a los trabajadores y a las familias. Junto al secretario del Consejo Económico y Social acudieron a la mesa redonda Manuel Díaz, Beatriz Rosillo y Cristina García Palazuelos, también del CES.

El acuerdo firmado el pasado 30 de marzo por los sindicatos con la patronal, que recupera once años de desencuentros en la negociación, no puede obviar el papel que ha tenido el CES como escenario de ese desbloqueo para alcanzar un acuerdo marco general que determina a la negociación colectiva y al convenio de empresa como el marco más adecuado para regular las relaciones laborales.

Por supuesto, ese acuerdo salió a colación en el debate, que no estuvo exento de planteamientos enfrentados, fundamentalmente por parte de los líderes sindicales que intervinieron en la mesa redonda, como los secretarios provinciales de UGTy de Comisiones Obreras, Julián Martínez y Luis González, respectivamente. El mundo de la empresa estuvo representado por José Ignacio Carrasco, presidente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), mientras que la voz de la Administración llegó hasta la mesa redonda del ciclo sobre diálogo social y salarios a través del gerente de Empleo de Castilla y León (Ecyl), José Carlos Rodríguez, al que también arropó entre el público, su homólogo provincial, José Manuel Barrientos, que asistió también junto al delegado de la Junta de Castilla y León enPalencia, Luis Domingo González. Los técnicos del Ecyl Álvaro Martínez, Cristina Pulido y Javier de Miguel tampoco faltaron a la cita.

La mesa redonda estuvo moderada por el delegado de El Norte de Castilla en Palencia, Javier García Escudero, quien aprovechó para dar la bienvenida a Ángel de las Heras, que ha asumido recientemente la dirección general del periódico en sustitución de Ignacio Pérez, y para quien el acto celebrado en la Cámara de Comercio sirvió como primera toma de contacto con la sociedad palentina. También agradeció García Escudero la colaboración prestada por la Cámara de Comercio, representada por su presidente, Vicente Villagrá.

Tampoco faltaron al interesante debate el director del periódico, Carlos Aganzo, así como Mayte Zamorano, directora financiera; y Charo López, directora de marketing.

Yfueron numerosos los líderes sindicales tanto del ámbito provincial como regional los que arroparon a sus compañeros. La nutrida representación sindical estuvo formada por los secretarios regionales de UGTy de CC OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente. Además, acudieron Evelio Angulo y Javier Fernández Miguel, por parte del sindicato ugetista, y Juan Carlos González, Santiago González y Lourdes Asensio, representando a Comisiones Obreras.

Asistieron también algunos empresarios, como el hostelero José Antonio León, el fotógrafo Carlos Martínez o Conrado Merino, y la vicerrectora de campus de La Yutera, Mercedes Sánchez Báscones, siempre implicada en el fortalecimiento de los vínculos entre la universidad, la empresa y la sociedad.

El interés del debate se extendió también al ámbito político, representado por el presidente provincial del Partido Popular, Carlos Fernández Carriedo, y por Ángel Miguel y Judith Castro que ocupan el segundo y tercer puesto en la candidatura por el PSOE a la Alcaldía de Palencia.

Las jornadas sobre el diálogo social y los salarios, que arrancaron el pasado día 7 en Salamanca y recalaron ayer en Palencia, continuarán el día 21 en Segovia y se cerrarán el 28 en Valladolid. Una verdadera oportunidad de la mano de El Norte de Castilla y del Consejo Económico y Social para que los representantes de los trabajadores y los empresarios expresen sus opiniones sobre cómo deberán evolucionar los salarios en el futuro, una vez que los principales indicadores apuntan hacia la mejoría de la situación económica con una evolución positiva de la productividad y de la competitividad de las empresas de la comunidad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios