El Norte de Castilla
Presa de Camporredondo, el pasado día 2, durante el desembalse.
Presa de Camporredondo, el pasado día 2, durante el desembalse. / José Carlos diez

El Gobierno aprueba 5,9 millones para impermeabilizar Camporredondo

  • El Consejo de Ministros autoriza obras de emergencia para evitar filtraciones en el dique y el cimiento de la presa de Velilla

El Consejo de Ministros ha autorizado las obras de emergencia para asegurar la impermeabilización del dique y el cimiento de la presa de Camporredondo, en Velilla del Río Carrión, por un importe de 5,9 millones de euros.

Los trabajos corregirán las filtraciones que se observaron en enero durante el llenado del embalse, que afectan a uno de los drenes entre la galería intermedia y la de fondo, en la margen derecha, posiblemente por la apertura de una vía a través de la mampostería del paramento y del hormigón ciclópeo del cuerpo de la presa. En concreto, los trabajos consisten en el sellado del dren de la galería inferior y en la impermeabilización del cuerpo de la presa.

Mediante el acuerdo adoptado ayer se toma razón de la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio, adoptada el pasado 4 de febrero, por la que se autorizaron estas obras de emergencia para reparar los daños y, de esta forma, garantizar la estanqueidad y mejorar la seguridad de la presa.

Esta infraestructura hidráulica se construyó entre 1914 y 1930. Su explotación conjunta con el embalse de Compuerto, construido posteriormente en la cabecera del Carrión, supuso el control de las avenidas en los tramos inferiores del río.