Borrar
Begoña Núñez.
La concejala Begoña Núñez, primera dimisión del PSOE por los créditos irregulares de Caja España

La concejala Begoña Núñez, primera dimisión del PSOE por los créditos irregulares de Caja España

La edil palentina renuncia a formar parte de la candidatura al Ayuntamiento «por coherencia y para no haya ninguna sobra de sospecha sobre la imagen del partido»

José María Díaz Díaz

Viernes, 10 de abril 2015, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación abierta por el Juzgado de Instrucción núero 5 de León por la concesión de créditos irregulares en Caja España a su antiguo presidente, el constructor Santos Llamas, ha provocado ya la primera renuncia a concurrir en las elecciones municipales del 24 de mayo de una candidata del PSOE. Se trata de la concejala de Palencia y diputada provincial Begoña Núñez, que será citada a declarar como imputada el próximo 29 de mayo, al haber formado parte del consejo de administración de Caja España en 2009 y haber asistido a la reunión del mes de enero de ese año, en el que se adoptaron las decisiones investigadas por el juez con respecto la renovación de las pólizas de crédito concedidas a Santos Llamas.

Un paso adelante para las mujeres

  • Cambios en la candidatura

  • La candidata del PSOE a la Alcaldía, Miriam Andrés, que ha lamentado profundamente la renuncia de Begoña Núñez, ha explicado que los cambios en su candidatura serán mínimos, puesto que no se buscará un recambio para cubrir el hueco que deja la todavía concejala y diputada provincial.

  • Andrés ha señalado que su puesto lo ocupará la siguiente mujer de la lista, lo que implica que todas las candidatas a partir del número 5 adelantarán un puesto, ya que se quiere mantener el esquema de cremallera, de alternancia entre los dos sexos. No habrá, por el contrario movimiento entre los varones. El único recambio que tiene que buscarse es el de la persona que ocupará el número 25 de la lista. Debe ser también una mujer, pero todavía no se ha decidido su nombre, puesto que los suplentes aún no se habían determinado, ya que la presentación oficial de las candidaturas no comienza hasta el día 20 de abril.

Begoña Núñez no ha querido dejar pasar un solo día desde que salió a la luz pública su imputación y ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la candidata a la Alcaldía de Palencia por el PSOE, Miriam Andrés, para anunciar su salida inmediata de la lista, «en el momento en el que reciba oficialmente la notificación para que acuda a declarar en el juzgado», ha manifestado la propia Begoña Núñez, precisando que por el momento no ha recibido ninguna notificación ni llamada del juzgado o de sus abogados y que toda la información que tiene la ha recibido a través de los medios de comunicación. «Me he enteradao por la prensa hasta de la fecha en la que tengo que ir a declarar», ha indicado la concejala, al tiempo que ha señalado que espera recibir la notificación en los próximos días.

Begoña Núñez ha explicado que toma la decisión de abandonar la candidatura socialista al Ayuntamiento de Palencia, en la que el número 5 de la lista, «por coherencia, en consonancia con el proyecto colectivo en el que creo». La edil ha señalado que «mis principios y mis valores me dicen que debo dar ejemplo», por lo que ha anunciado que si es llamada a declarar abandonará de inmediato la candidatura PSOE, «para que no planee ninguna sombra de duda ni ninguna mancha sobre la lista que encabeza Miriam Andrés».

La concejala del PSOE ha señalado que la decisión la ha tomado de forma personal, «sin que nadie me haya pedido que me vaya», y ha indicado que se va «triste, pero con la conciencia muy tranquila».

Begoña Núñez se ha mostrado confiada en que en muy poco tiempo su nombre quedará limpio de toda sospecha, porque, según ha indicado, todas las decisiones que adoptó como consejera de Caja España en representación de las Cortes de Castilla y León «han estado avaladas siempre por informes técnicos y jurídicos favorables, desde todas las instancias posibles, incluida la propia Consejería de Economía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios