Borrar
Algunos visitantes prueban embutidos ayer en uno de los mostradores de la feria.
Día Grande en la Feria de Ramos

Día Grande en la Feria de Ramos

Más de 60 expositores se dan cita en Cervera de Pisuerga este fin de semana

Nuria Estalayo

Domingo, 29 de marzo 2015, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria de Ramos de Cervera ya comenzó ayer bien movidita, con gran número de visitantes y numerosas transacciones, pero se espera para hoy aún más animación y, sobre todo, más visitantes y mayores ventas. Pues como recuerdan desde la asociación de comerciantes cerverana que organiza esta recobrada cita, el domingo es el día grande. «Estamos muy contentos con el número de visitantes, es un», indicó la presidenta de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Cervera (Acic), María Ángeles Carneros. Añadió que el objetivo es promocionar esta tierra y sus productos de una forma dinámica y entretenida, «para que no se olviden de que estamos aquí y que tenemos muchas y atractivas cosas que ofrecer».

Una oferta de buenos productos y bellos paisajes

  • La asociación de comerciantes cuenta para esta feria con la colaboración del Ayuntamiento de Cervera desde donde se ve la recuperación de esta antigua tradición ganadera como «un gran acierto», según resaltaba ayer Urbano Alonso, alcalde del municipio. Asegura que esta feria se está convirtiendo en un referente.

  • «Aquí no contamos con una gran tradición litúrgica en los días de Semana Santa y no podemos competir con otras localidades, pero con la Feria de Ramos, los viajeros se encuentran con una oferta alternativa que combina naturaleza con artesanía y gastronomía, y aquí podrán encontrar bellos parajes, buenos productos, como esos famosos caracoles que tanto se consumen durante estos días y, naturalmente, la tan apreciada carne de Cervera», apuntó el alcalde

Para esta jornada dominical, está prevista una de las actividades más llamativas del fin de semana, el paso del ganado por las calles de la localidad. Este año se verán desfilando por primera vez por los rincones cerveranos la raza bovina wagyu, vacas negras originarias de Japón, que, como es habitual en esta expedición ganadera, irán acompañadas por los caballos de la asociación ecuestre Al Galope. Y antes del paso de los animales, que saldrán a las 14:00 horas, tendrá otra novedad, el desfile de pendones representativos de diez pueblos diferentes de la zona, que partirá a las 12:00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento.

Los más de sesenta expositores instalados en la feria mantendrán hoy su oferta de apetitosas mercaderías y sus artículos de lo más curiosos y variados. Diferentes grupos de música y baile animarán el entorno ferial, como son los Marceros de Cervera, la asociación de gaiteros Al Tresboliyu, las danzas Reino de Castilla, los rabelistas de Olea y la exhibición de bailes latinos con Mario & María. Igualmente, se ofrecerán demostraciones de oficios de antaño, como la labor de la hilandera, el cardado, el herraje, la elaboración de jabón, el trabajo a mano de la madera y el cuero, la elaboración de queso o la extracción de aceites esenciales mediante alambique, entre otros. Por otro lado, la chocolatada y las degustaciones de pastas Uko y de bizcochos Pepe, ofrecido ayer, se cambiarán hoy por cata de orujo de té caliente hecho en alquitara, además de la degustación de otros numerosos productos a lo largo de la calle Labradores, por gentileza de los mercaderes.

Uno de los puestos que más llama la atención en el mercado es el que muestra la forma de vida de hace décadas, cuando los avances tecnológicos aún no se conocían.

Cuna de grandes mujeres

En esta cuarta edición de la Feria de Ramos se ha querido rendir un homenaje a la mujer de antaño, y a su papel en la vida familiar y profesional, que siempre ha estado tan solapado, pero que ha sido tan importante para el desarrollo de la sociedad. «Teníamos una cuenta pendiente con ellas, es algo que aún no se ha valorado lo suficiente, su gran labor en la vida diaria siempre tan escondido. Además, aunque ellas muchas veces no son conscientes, son un gran pozo de sabiduría», afirmó Alicia Lamalfa tesorera de Acic. Añadió que Cervera ha sido cuna de grandes mujeres, como la fotógrafa Piedad Isla, la alcaldesa Encarna Ramos o la empresaria Raquel Cabeza. Igualmente, quiso recordar a la Asociación de Amas de Casa de Cervera, «siempre dispuestas a ayudar en lo que se les proponga».

Este rincón dedicado a la mujer ha contado con la colaboración de Julián Berzosa, que ha cedido la mayoría de los aperos y útiles expuestos que conserva en su museo de Los Trabajos y los días de San Andrés de Valdelomar, perteneciente al cercano municipio cántabro de Valderredible.

También han colaborado para acrecentar el atractivo de este homenaje a la mujer la Fundación Piedad Isla y el profesor cerverano Alejandro Riol, aportando simpáticas e históricas fotografías. Se pueden ver como decoran esa cocina con viejas ollas y sartenes, y ese llamativo fogón; o ese espacio dedicado a la escuela con su antiguo pupitre y su mapa con la nueva y vieja Castillas; o esa máquina de coser a la que debían hacer funcionar a través de los pies.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios