Borrar
Votaciones a las primarias de Ganemos en la Plaza Mayor de Palencia.
El actual portavoz de IU, Juan Gascón, encabezará la candidatura de Ganemos

El actual portavoz de IU, Juan Gascón, encabezará la candidatura de Ganemos

El actual portavoz de IU ha obtenido 2.025 puntos, casi el doble que la segunda clasificada, Patricia Rodríguez, que ha recibido 1.109

José María Díaz Díaz

Sábado, 28 de marzo 2015, 22:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era lo esperado. Nadie tenía ninguna duda, aunque tampoco nadie lo manifestaba abiertamente. El hecho de que el actual portavoz de IU, Juan Gascón, hubiera manifestado su intención de continuar otros cuatro años, prácticamente le garantizaba la reelección como cabeza de lista, se presentara IU con sus siglas o formando parte de una plataforma ciudadana, como finalmente ha sido.

Gascón quería cumplir su compromiso de encabezar la candidatura para un segundo mandato y los simpatizantes de Ganemos se lo han concedido y lo han hecho con rotundidad, ya que su nombre ha recibido un aluvión de puntos, 2.025, una cantidad que casi duplica a los obtenidos por la segunda clasificada Patricia Rodríguez, que ha recibido 1.109 puntos. No puede hablarse de votos, puesto que se ha tratado de unas primarias abiertas, en la que los electores han puntuado de mayor a menor a trece de los quince aspirantes, con el objetivo de definir al cabeza de lista de la candidatura ciudadana que previsiblemente llevará por nombre Ganar Palencia.

Las votaciones se han cerrado con la participación de 212 personas, y solo uno de los votos se ha considerado nulo. Y aunque todavía falta por incorporarse el voto por correo, que se abrirá mañana lunes, la victoria de Gascón parece incuestionable, por lo que será quien encabece la lista.

El resto de la candidatura debe definirse siguiendo algunos parámetros, como la paridad entre hombres y mujeres, la puntuación obtenida, la necesidad de incorporar un representante de la juventud entre los seis primeros puestos y otros factores. Sí parece claro que, la segunda clasificada, dado que se trata de una mujer y esto permite mantener los criterios de confección de lista, podrá ocupar el puesto número 2 de la candidatura, que deberá ser ratificada en la asamblea de Ganemos del día 8 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios