Borrar
Trabajadores de la Fábrica de Armas, durante la manifestación del pasado día 16 por las calles palentinas.
La Fábrica de Armas confía en lograr los próximos contratos de Defensa

La Fábrica de Armas confía en lograr los próximos contratos de Defensa

El secretario de Estado promete convocar por concurso antes de dos meses la adquisición de nuevo material, lo que da más opciones a Nammo

Asunción García Diez

Viernes, 27 de marzo 2015, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, se ha comprometido con la dirección de la Fábrica de Armas y con los responsables del comité de empresa a convocar por sistema de concurso los próximos contratos para adquirir dos nuevos lotes de material. Este sistema daría, en principio, más opciones de hacerse con los contratos a la factoría palentina, ya que en el concurso se valoran otros méritos y no solo la oferta económica más ventajosa, que es como se adjudica en el sistema de subasta. Además, Pedro Argüelles aseguró que se convocará en el plazo de dos meses, antes de las elecciones.

Así lo indicó el presidente del comité de empresa de Nammo, Carlos Collantes, tras la reunión con el secretario de Estado, mantenida por la tarde. «Nos ha asegurado que antes de que termine mayo nos comunicarán las condiciones de la convocatoria, qué méritos se van a incluir en el baremo», declaró Collantes, que incidió en que la convocatoria para los contratos «tiene que salir antes de las elecciones».

El representante del comité mostró su confianza en que el concurso dé más opciones a la Fábrica de Armas, puesto que se pueden incluir méritos en los que se tenga en cuenta la calidad concreta de esta factoría o la antigüedad como suministradora de Defensa, «siempre dentro de la ley», subrayó Carlos Collantes. El presidente del comité añadió que estos términos se habían tratado en la reunión, aunque no se indicaron expresamente las condiciones que se requerirán en el concurso.

Carga de trabajo

La reunión se planteó para abordar la situación a la que se enfrenta la Fábrica de Armas ante la inminente adjudicación a la empresa estatal israelí IMI del contrato de suministro del cartucho 5,56x45 para el Ejército español. La adjudicación supone una importante pérdida de carga de trabajo para la factoría palentina (una producción de 60 millones de unidades y seis años de trabajo). Por ello, los trabajadores han llevado a cabo movilizaciones para reclamar que el Ministerio de Defensa dé la posibilidad de igualar la oferta a la empresa Nammo.

A pesar de las protestas, al comité y a la plantilla no se les oculta la dificultad de conseguir ese contrato, de ahí que hayan centrado los esfuerzos y sus esperanzas en conseguir que los próximos pedidos para el Ejército español cartuchos de los calibres 7,62 y 12,7 milímetros se contraten con la Fábrica de Armas.

El presidente del comité de empresa recuerda que la mayoría de los contratos de Defensa se han adjudicado por concurso, y remarcó que «el ahorro de la adjudicación del contrato a la israelí IMI es de un céntimo por cartucho, 600.000 euros en seis años, «y no se tiene en cuenta la calidad con la que trabajamos». Carlos Collantes recordó que estos cartuchos son los mismos que la Fábrica de Armas ha fabricado para el Ejército en los últimos años, es decir 60 millones de cartuchos desde 2009 y 200 millones en la última década.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios