Borrar
La presidenta, Ana Asenjo, impone la medalla de la corporación a Felipe Boto, ayer, en el pleno.
La Diputación destina el superávit a obras de carreteras y abastecimiento

La Diputación destina el superávit a obras de carreteras y abastecimiento

La institución financiará con el remanente de Tesorería las intervenciones contra el temporal de nieve

Asunción García Diez

Viernes, 27 de marzo 2015, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Palencia destinará la mayor parte de los 2.993.000 euros de superávit del año pasado a obras de carreteras y a proyectos de abastecimiento y pavimentación, según se aprobó en el pleno de ayer. Es una de las opciones en las que la Ley de Estabilidad Presupuestaria permite invertir el saldo positivo y por la que se ha decantado el equipo de gobierno delpartido Popular. Con ello, la Diputación no tendrá que recurrir a un crédito ni a la venta de una parcela, como se había previsto inicialmente en los presupuestos de este año, aprobados en diciembre.

Olmedo acoge hoy la firma del protocolo para la Red de Villas Romanas de Hispania

  • La Diputación aprobó en el pleno la constitución de la asociación Red de Cooperación Villas Romanas de Hispania, cuyo protocolo se firmará hoy en la localidad de Olmedo.

  • La incorporación de la provincia a esta red en concreto, de La Olmeda fue calificada de «interesante y pertinente» por el diputado socialista y alcalde de Saldaña, Miguel Nozal, que destacó que servirá para una mayor promoción de la villa romana.

  • La vicepresidenta, Carmen Fernández, expuso el propósito de esta red, que se crea para fomentar la investigación, conservación y divulgación de los yacimientos y crear un producto turístico homogéneo.

  • Además de la villa romana de La Olmeda, otras ocho se integran en la red Almenara-Puras, en Valladolid; Arellano, en Navarra; Fuente Álamo, en Puente Genil (Córdoba); Fortunatus, en Fraga (Huesca); La Loma del Regadío, en Urrea de Gaén (Teruel); El Ruedo, en Almedinilla (Córdoba); Veranes, en Gijón, y Villaricos en Mula (Murcia).

  • Otro de los puntos del pleno consistió en la denuncia del convenio con la UNED para el funcionamiento del centro asociado de Palencia. La vicepresidenta explicó que se trata de un trámite para adecuar el convenio a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, con el fin de que no surjan inconvenientes a la hora de tramitar las ayudas.

  • La propuesta fue aprobada por unanimidad, aunque el portavoz socialista, Jesús Guerrero, expresó sus temores de que los límites que impone la ley impidan la colaboración con la Universidad a Distancia, «un centro de extraordinaria importancia en Palencia», en el que cursan estudios 3.000 alumnos en 28 grados académicos.

En concreto, a las once obras de carreteras (mejora de travesías, de seguridad vial, refuerzo o ensanche del firme y mejora de accesos) se destinan 2,2 millones de euros, y a tres proyectos considerados singulares se destinan 445.167 euros. Estas tres obras son la incorporación de Villaherreros al abastecimiento de agua de Osorno, y de Quintana del Puente al abastecimiento de la mancomunidad de Burgos y Bajo Arlanza, además de la pavimentación del camino rural de Renedo de la Inera, único pueblo que queda en la provincia con acceso mediante un camino, como recordó el portavoz del PSOE, Jesús Guerrero.

Plan especial y desempleo

En el pleno se aprobó también una modificación de crédito por la que se financian con cargo al remanente de Tesorería actuaciones como las del plan especial por las nevadas, por importe de 736.800 euros, y actuaciones como el convenio con el Obispado para el taller de restauración de obras de arte, que se dota con 179.000 euros; el aumento en 40.000 euros de las ayudas a las personas con discapacidad o dependencia, con lo que alcanza los 100.000 euros, o la ampliación en 152.000 euros de la partida para contratar a desempleados en los municipios, mediante convenios con los 190 ayuntamientos de la provincia, con lo que suman en total 759.989 euros para este concepto.

El PSOE apoyó el punto referido al destino del dinero del superávit, pero se abstuvo en la modificación de inversiones en el presupuesto para incluir las cantidades se aprobaron. Y los dos grupos de oposición criticaron la gestión. Izquierda Unida acusó al equipo de gobierno de elaborar un presupuesto «tramposo, a la baja, y anunciar la petición de un crédito, para introducir tres meses después el gasto en carreteras», según expuso el portavoz de IU, Félix Iglesias.

En sentido similar, el portavoz socialista, Jesús Guerrero, consideró que «se toquetean partidas de forma casi impúdica», y lamentó que no se destine más dinero a paliar el desempleo.

Abandono del pleno de IU

En defensa de la gestión, el portavoz del PP, Mario Granda subrayó que se elaboran unos presupuestos basados en la realidad, y que gracias a ello no ha habido que pedir créditos y se han dejado unas cuentas saneadas. La propia presidenta, Ana Asenjo, intervino para censurar términos como «tramposo» y «toquetear partidas».

En el siguiente punto, relacionado con los dos anteriores y referido a la incorporación del remanente, se repitieron las críticas de la oposición, y el portavoz del PP subió el tono para culpar al diputado de IU de no enterarse de lo que es el presupuesto. Tras ello, la presidenta ordenó la votación sin dar opción de réplica a la oposición. Félix Iglesias apeló al reglamento y preguntó por qué se le negaba la intervención. A partir de ahí se entabló un rifirrafe y el portavoz de IU abandonó el pleno en señal de protesta.

Fue el incidente más crispado de una sesión que había comenzado con la toma de posesión como diputado de Felipe Benito Boto Aragón, al quedar vacante un escaño tras la muerte del presidente de la Diputación, José María Hernández. Boto Aragón, alcalde de Husillos, nació en Palencia hace 40 años, está casado y tiene una hija. Gerente de una empresa de reciclaje de residuos y de una explotación agrícola familiar en Husillos, el nuevo diputado provincial juró su cargo antes de que la presidenta, Ana Asenjo, le impusiera la medalla de la corporación. Su incorporación fue saludada con aplausos por los compañeros de la institución.

A continuación, la presidenta dio cuenta de los decretos sobre los órganos de gobierno y funcionamiento de la institución. Se trata de un trámite para dar validez a los órganos de la Diputación, que habían quedado sin efecto por la reestructuración motivada por la muerte de José María Hernández. También ayer se incorporó la nueva vicesecretaria accidental, Virginia Losa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios