Borrar
Miriam Andrés, acompañada de miembros de su lista, explica su programa en el campus.
La vicerrectora cree necesario retomar la integración de la Escuela de Enfermería

La vicerrectora cree necesario retomar la integración de la Escuela de Enfermería

El actual equipo rectoral no ha analizado aún la absorción del centro, pero cree conveniente que la Junta y la Diputación lleguen a un acuerdo

J. Olano Olazabal

Martes, 24 de marzo 2015, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicerrectora del campus de Palencia, Mercedes Sánchez Báscones, considera necesario retomar el proyecto de integración de la Escuela Universitaria de Enfermería en la Universidad de Valladolid, a la que está adscrita. Sánchez Báscones asegura que el actual equipo rectoral no ha analizado el proyecto que ya existía para tal integración, que viene ya incluso de dos mandatos anteriores, pero que conviene retomarlo para evitar que una universidad privada acceda a asumir su gestión. «Está claro que sería bueno para el campus de Palencia que la Escuela de Enfermería se una a los otros tres centros integrados en La Yutera», afirma la vicerrectora, reconociendo que el proyecto, que contemplaba incluso la construcción de un nuevo edificio en el campus de La Yutera, está completamente paralizado.

El campus traslada sus proyectos a la candidata del PSOE

  • La candidata socialista a la Alcaldía, Miriam Andrés, y otros miembros de su lista, se han reunido este lunes con la vicerrectora y los responsables de las tres escuelas y facultades del campus. Dentro de la ronda de encuentros que mantiene Miriam Andrés con distintos sectores, recogió ayer las inquietudes del campus universitario.

La vicerrectora apuesta por que la Universidad, la Escuela Universitaria de Enfermería, la Diputación Provincial de la que depende el centro y la Junta de Castilla y León lleguen a un acuerdo para la integración y también para evitar que una universidad privada pueda entrar a gestionarla.

«Tampoco nos podemos situar en una postura idealista, sino que hay que hacer números y ver lo que supondría la integración en el capítulo de personal, en la acreditación de los títulos y en muchos aspectos relacionados con el gasto», explica la vicerrectora. No obstante, cree que levantar un edificio nuevo para la escuela no sería necesario en el actual contexto, «ya que ahora no haría falta tal infraestructura, a lo mejor sería suficiente con acondicionar algunas instalaciones», añade Sánchez Báscones.

Elevado coste

El contexto es muy difícil para una integración que supone un elevado coste económico y en un mapa de titulaciones de la Junta de Castilla y León que deja fuera a todos los centros adscritos. Pero la absorción por parte de la UVA ha parecido cercana en más de una ocasión. Hace ya seis años que el Vicerrectorado y la Diputación analizaron el borrador del traspaso del centro, en el que se contemplaba, entre otros aspectos, que inicialmente los alumnos seguirían sus estudios en el edificio que actualmente ocupan en las dependencias de San Telmo hasta que contaran con el espacio necesario dentro del campus.

Pero incluso en La Yutera se reservó una parcela para construir un edificio para Enfermería, la primera desde la nueva entrada del campus a la derecha del edificio departamental de Educación y Ciencias del Trabajo.

En el borrador que analizaron ambas instituciones figuraba también la valoración económica, que se calificó como elevada, dado que la Escuela de Enfermería, con 44 años de historia, cuenta con una plantilla consolidada y que era necesaria la construcción de un edificio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios