Borrar
Rafael del Río descubre la placa del centro que lleva su nombre, junto al alcalde de Palencia, al director general de la Policía y al subdelegado del Gobierno.
Un espacio para acercar la Policía Nacional a los palentinos

Un espacio para acercar la Policía Nacional a los palentinos

Uniformes, armas, sellos, documentos y vehículos repasan casi dos siglos de historia del cuerpo en el nuevo centro inaugurado en la antigua cárcel

J. Olano Olazabal

Viernes, 20 de marzo 2015, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Palencia ya ha abierto el Centro de Estudios Históricos de la Policía Nacional, ubicado en la antigua cárcel, que pretende ser un espacio abierto a los historiadores e investigadores, pero también a toda la sociedad, para que cualquier ciudadano conozca mejor la policía, su historia, su labor y sus valores. El centro ha sido inaugurado este viernes a mediodía por el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, acompañado por el subsecretario de Estado de Interior, Luis Aguilera, y por el presidente de la Fundación Policía Española, el palentino Rafael del Río -uno de los artífices de la unificación policial hace treinta años-, nombre con el que se ha bautizado a este espacio.

El centro pretende recoger la memoria de un cuerpo al servicio de los ciudadanos y albergará en 2.000 metros cuadrados el material histórico y documental de la Policía Nacional, los distintos uniformes, armas, colecciones pictóricas y numismáticas con motivos policiales, colecciones de las distintas revistas de la Policía o los vehículos policiales que han existido a los largo de casi dos siglos de historia.

El fondo histórico que se recoge en el centro se irá progresivamente ampliando y que permitirá realizar una labor de documentación e investigación sobre la historia de la Policía que, una historia que ha estado plagada de heroísmo, sacrificio y entrega a la sociedad española, según subrayó Ignacio Cosidó.

Por su parte, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, también se mostró muy orgulloso de la inauguración, reconociendo el esfuerzo realizado por el director general de la Policía por lograr que se el centro se haga realidad. «Estoy seguro de que a muchas ciudades de España les hubiera gustado contar con estos fondos de una de las instituciones, junto al Ejército y a la Guardia Civil, mejor valoradas por los españoles», afirmó.

Fuera de la antigua cárcel, alrededor de 60 personas en distintos grupos y vigiladas por decenas de policías, protestaban contra la apertura del centro. El sindicato CGT encabezaba una de las protestas, la que se enmarcaba bajo el lema 'Cultura y policía no son buenas amigas'. También había un grupo de miembros de la Confederación Española de Policía (CEP) de Castilla y León, que han decidido manifestarse en todos los actos políticos e institucionales de la comunidad en los que participe el director general de la Policía en señal de protesta por la actitud del comisario jefe en Palencia, Julián Cuadrado. Otro grupo que lucía su pancarta eran los trabajadores de la Fábrica de Armas, en lucha por su supervivencia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios