Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Manifestación de asociados de Adicae en Madrid contra el sistema financiero y los fraudes bancarios.
Una jueza palentina decidirá en la gran demanda por las cláusulas suelo

Una jueza palentina decidirá en la gran demanda por las cláusulas suelo

Carmen González Suárez es titular del Mercantil número 11 de Madrid, donde recayó la causa de Adicae en nombre de 9.000 afectados

Ricardo Sánchez Rico

Jueves, 5 de marzo 2015, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jueza palentina de 36 años Carmen González Suárez, titular del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, decidirá si declara nulas o no las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de 101 entidades contra las que la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) interpuso una macrodemanda en nombre de unos 9.000 afectados. Carmen González Suárez, que ha asumido la titularidad del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, donde estaba interina otra jueza palentina, Ana María Gallego, celebrará la vista de medidas cautelares los días 15, 16 y 17 de abril, después de que Adicae solicitara en su demanda la adopción de medidas cautelares consistentes en ordenar la suspensión de las cláusulas suelo. En esta demanda, Adicae pide además la devolución de todo el dinero cobrado de más a los afectados desde la contratación del préstamo hipotecario.

Adicae defenderá la medida destacando el grave perjuicio que la aplicación de la cláusula suelo está generando a los consumidores en general, y en particular a los 9.000 hipotecados sumados a la demanda colectiva, ratificando la petición de que hasta que se dicte sentencia se prohíba la aplicación de la cláusula suelo para evitar que los daños que se está causando a los consumidores continúen acrecentándose.

La historia de esta macrodemanda ha vivido su capítulo más insólito después de que el procurador de Adicae, Jorge Luis de Miguel López, fuera uno de los dos españoles que naufragaron el pasado mes de agosto en el crucero turístico en Indonesia y aún sigan desaparecidos. Esta situación provocó que quedara parado todo el proceso judicial, empezando por la vista del juicio, prevista inicialmente para mediados de julio y posteriormente para primeros de septiembre. Jorge Luis de Miguel López y su amigo Víctor García Montes, también procurador, son los únicos que no han aparecido de los 25 pasajeros, incluyendo la tripulación, que viajaban en el ferry indonesio que naufragó el pasado 26 de agosto. Los otros 23 náufragos fueron rescatados en los dos días siguientes al hundimiento.

Carmen González Suárez, madre de tres hijos, preparó su oposición en Palencia y ha estado destinada en Miranda de Ebro y Daimiel, y tras especializarse como jueza de lo mercantil, en Toledo, y ahora en el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios