Borrar
Jesús Guerrero, Luis Tudanca y Miguel Nozal, de izquierda a derecha, ayer, en Saldaña. :: inés quijano
Tudanca reclama al Gobierno que garantice la actividad en la Fábrica de Armas

Tudanca reclama al Gobierno que garantice la actividad en la Fábrica de Armas

El secretario del PSOE en Castilla y León visitó Saldaña y puso a la localidad como ejemplo del mantenimiento de la actividad económica

inés quijano/fermando caballero

Miércoles, 4 de marzo 2015, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE en Castilla y León y candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, se desplazó ayer a Saldaña, una localidad a la que definió como «un ejemplo de sensibilidad social en la gestión municipal, de trabajo y compromiso por el mundo rural», por lo que aseguró que no es casualidad que sea uno de los municipios de la provincia de Palencia que ha crecido en población en el último año.

Tudanca fue recibido por el alcalde de la localidad, el socialista Miguel Nozal, y estuvo acompañado por la secretaria general del PSOE en Palencia, Miriam Andrés, y por otros representantes del partido. El secretario regional de los socialistas criticó que Palencia está siendo «muy castigada por las políticas de la Junta y es un erial de inversiones» por parte del gobierno regional, y elogió a la comarca de Saldaña por mantener su actividad económica, tanto la agraria, con producción de leche, como la industrial, así como por su apuesta por la investigación, con empresas como Stem Cell. «El compromiso del PSOE es apostar por el cambio del modelo productivo de Castilla y León, hacer una política intensiva de investigación, desarrollo e innovación y crear empleo, así como la reindustrialización de cada comarca de la región», indicó.

Luis Tudanca exigió asimismo al Ministerio de Defensa que rectifique sobre la posible adjudicación a una empresa israelí de un contrato de 60 millones de cartuchos que los empleados de la Fábrica de Armas de Palencia reivindican para garantizar su actividad.

Sector Crítico

Las asambleas locales del PSOE continúan lebrándose esta semana para proponer a los nombres que se incluirán en la candidatura de las Cortes de Castilla y León, que el comité provincial elevará el próximo sábado a la dirección regional, que es quien aprobará finalmente la lista. El nombre de María Luz Martínez Seijo se ha propuesto en algunas de esas asambleas, con lo que el sector crítico a la ejecutiva provincial, que dirige la senadora Miriam Andrés, confía en que finalmente esté presente en la candidatura.

Martínez Seijo, que ya fue procuradora entre 2007 y 2011 y que es una de las principales colaboradoras del secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha sido propuesta en las asambleas de Palencia, Aguilar de Campoo, Saldaña y Alar del Rey. La de Guardo se celebró ayer. El comité local llegó con una lista cerrada. La presentación del nombre de María Luz Martínez Seijo, que estaba presente en el acto al formar parte de esta agrupación, forzó una votación, en la que ella no fue elegida. «Estas asambleas suponen más del 50% de los militantes de la provincia», según señaló ayer el exdiputado Juan Ramón Lagunilla, uno de los más cualificados integrantes del sector crítico del PSOE. «Hay asambleas importantes que no se han celebrado y que estamos seguros de que también propondrán el nombre de Mari Luz», agregó, citando a Torquemada, pero faltan localidades como Cervera de Pisuerga o Villamuriel de Cerrato, cuya asamblea ni siquiera propuso nombres para la lista autonómica.

Lagunilla mantiene que Tudanca, como candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, tiene que crear su propio equipo, y Martínez Seijo es una estrecha colaboradora en el partido. «En la asamblea local, yo apoyé la candidatura de Miriam Andrés al Ayuntamiento de Palencia porque es nuestra candidata. Es lógico que ella elabore el equipo con el que va a gobernar o ejercer la oposición. Solo pido el mismo tratamiento para Tudanca, que es nuestro candidato a la presidencia de la Junta», argumentó Juan Ramón Lagunilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios