Borrar
Alumnos del Bachillerato de Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Alonso Berruguete, en clase de Filosofía.
Formar talentos para que se queden

Formar talentos para que se queden

EL IES Alonso Berruguete imparte Bachillerato de Excelencia de Humanidades con la idea de evitar la fuga de talentos

c. v. g. / ical

Lunes, 2 de marzo 2015, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Evitar la fuga de talentos acercando y mostrando el gran patrimonio y potencial que tiene Castilla y León a los estudiantes más brillantes, a los que se les dota de las herramientas y métodos necesarios para desarrollar todas sus capacidades. Es la idea con la que este curso comenzó a caminar en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Alonso Berruguete el proyecto del Bachillerato de Excelencia e Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales. «Queremos que chavales con un nivel de formación alto no se vayan a Madrid o Alemania a ejercer de periodistas o dirigir una empresa, queremos que se queden aquí, en su provincia, en su comarca, en su región donde las posibilidades son muy grandes», asegura Casimiro Melgar, coordinador del programa de este Bachillerato de Excelencia que solo se imparte en otros tres institutos de la Comunidad.

«Además de quedarse en su casa, cerca de sus familias y sus amigos, estos chavales podrían contribuir de al desarrollo de su tierra; está bien que aquí se queden los camareros o los operarios, pero también hay que intentar que los jóvenes formados no se vayan a dejar los beneficios de su talento a otros sitios», argumenta el coordinador.

Para ello, este programa incluye encuentros de los alumnos con representantes de diferentes sectores en los que potencialmente podrían trabajar y que van desde responsables de empresas que han logrado salvar la crisis y crecer hasta técnicos en turismo, periodistas de diferentes medios de comunicación o visitas a entidades de la relevancia de la Fundación Santa María la Real Patrimonio Histórico o a archivos. «Se trata de que conozcan que en su tierra existen muchas posibilidades, que el patrimonio es muy vasto y no tienen porque irse para tener una carrera profesional brillante», subraya Melgar.

Más preparados

Antes de la clases de Filosofía, cuatro de los nueve alumnos de esta especialidad comparten mesa en la biblioteca del centro donde revisan diferentes publicaciones. Lara Escudero, Víctor Gutiérrez, José Manuel Plaza y Julián Caballero desvelan que optaron por esta modalidad porque les permitirá llegar a la Universidad más preparados.

Lara Escudero dice que quiere estudiar Comunicación para dedicarse al periodismo deportivo, y considera que saber investigar es muy importante para esta profesión. Víctor Gutiérrez todavía no tiene decidida la carrera, aunque tendrá que ver con la economía, que es lo que de verdad le interesa. Cree que lo que está aprendiendo le servirá para afrontar mejor la vida universitaria. José Manuel Plaza quiere dedicarse el turismo, un sector que en la provincia tiene un importante filón, y le apasiona la historia. Por su parte Julián Caballero, único del grupo que ha optado por Humanidades, confiesa su preferencia por los idiomas, especialmente el griego, y además de aprender inglés y latín en el centro estudia francés en la Escuela Oficial de Idiomas.

Casimiro Melgar reconoce que todos los alumnos son brillantes; para acceder a este programa se precisa un mínimo de 7 de nota media y es necesario pasar una entrevista.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios