Borrar
Txema Muñoz, coordinador de Kimuak, y el cineasta Jon Garaño, este viernes, en el cine Ortega.
La Muestra de Cine se rinde ante Kimuak y los realizadores vascos

La Muestra de Cine se rinde ante Kimuak y los realizadores vascos

El festival comenzó su vigésima cuarta edición con el traslado al cine Ortega y la ampliación de sedes y patrocinadores

SAMUEL GARCÍA GIL

Sábado, 28 de febrero 2015, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El medio millar de espectadores que asistió ayer a la inauguración de la vigésima cuarta edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia se encontró con una bonita estampa. Según se iban acomodando en las butacas de la sala 1 del Cine Ortega, los aficionados al festival oían desde un lado del escenario las guitarras de Mara González y Paloma Torrellas. En el otro extremo, unas mesas, una planta y una lámpara aportados por uno de los patrocinadores de la muestra hacían de decorado humilde, minimalista que dirían algunos, a la espera de que el telón se abriese y diese paso al que va a ser el gran protagonista en toda la ciudad hasta el 7 de marzo, el cine; no solo en el Ortega, sino también en el Lecrác (el centro cultural de la antigua cárcel), en la Biblioteca Pública, la Fundación Díaz Caneja o el Bar Universonoro. Una considerable lista de sedes para un festival que alcanzará el próximo año las bodas de plata.

A juzgar por la categoría de la Muestra de Cine, «el evento cultural más esperado del año en nuestra ciudad», según la presentadora del acto, la periodista Carmen Cuesta, puede que la escenografía pareciese incluso escasa, poco ostentosa. Pero es precisamente eso lo que caracteriza a menudo al cortometraje, el jugar con los recursos limitados para recrear historias y personajes más allá de la imaginación del creador. Este desarrollo es hoy más fácil gracias a iniciativas como Kimuak, el proyecto fundado en 1998 por la Fundación Filmoteca Vasca que se dedica a promocionar los cortometrajes realizados por cineastas del País Vasco para garantizar su distribución y exhibición.

Ayer se pudieron ver en el Ortega algunos de sus resultados sobresalientes en estos últimos 16 años, que serán 17 cuando el próximo lunes se abra el plazo de inscripción de nuevos trabajos que necesitan de su apoyo. 7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo (nominado al Óscar al Mejor Cortometraje de Ficción), Democracia, de Borja Cobeaga, u On the line, de Jon Garaño, presente ayer en Palencia, son solo tres ejemplos de la cosecha de Kimuak, cuyo coordinador, Txema Muñoz, recogió ayer el grabado Otero que realizaron para él los alumnos de la Escuela de Artes Mariano Timón y quien agradeció el tributo de un festival con el que el proyecto vasco ha venido colaborando en los últimos años.

«Kimuak nació para cubrir un hueco que existía en los años 90, cuando los cortos tenían poco reconocimiento», explicó Muñoz. El coordinador de esta iniciativa resaltó que la finalidad de Kimuak es «intentar promocionar estos trabajos para que no se queden en el cajón de una productora», y elogió la organización de la muestra palentina. «Es algo que no se puede perder», expresó Txema Muñoz. En el escenario le acompañó el cineasta Jon Garaño, director junto con José Mari Goenaga de Loreak, el largometraje que cerró ayer la jornada inaugural. «Kimuak es difícil de describir, para nosotros es una gozada», comentó Garaño, que calificó el proyecto como «un sello de calidad que garantiza que tu corto se va a ver en todas las partes del mundo».

No solo en el cine vasco se centrará la Muestra de Cine este año, cuyas expectativas apuntan alto. «En cuanto al público, esperamos más asistencia respecto al año pasado, porque el cambio al Ortega nos da mayor capacidad y la selección es interesante y variada para todos los públicos para que cada espectador pueda encontrar su lugar», expresaba ayer Fernando Méndez, coordinador del festival, que admitía mostrarse con ganas de que comenzase el festival. «Hay todo un trabajo previo y estábamos deseando empezar para poder disfrutar de todas las proyecciones y que el público nos acompañase», resaltó Méndez.

El crecimiento de la Muestra de Cine también se manifiesta en el incremento de colaboradores. Mercedes Benz-ATV, Juluis, la Universidad de Valladolid, la Asociación Cultural Universitaria Palentina (ACUP) y el festival Palencia Sonora se suman al Ayuntamiento, la Diputación y la Junta como patrocinadores del «máximo exponente de la actividad cultural de la ciudad», como resaltó el alcalde, Alfonso Polanco.

La Muestra de Cine, organizada por la Asociación de Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia, se extenderá hasta el próximo sábado 7 de marzo. Pónganse cómodos y apaguen sus teléfonos móviles. Queda cine para rato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios