Borrar
Alfonso Polanco con el director de la Oficina de Información del Obispado, Domingo Pérez, y la edil de Cultura, Carmen Fernández.
La ciudad se engalana para reforzar los actos dedicados a Santa Teresa

La ciudad se engalana para reforzar los actos dedicados a Santa Teresa

La inauguración de una exposición en la iglesia de San Bernardo abre este martes, día 25, un amplio programa cultural y religioso

Fernando Caballero

Miércoles, 25 de febrero 2015, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa copará parte de la programación cultural y religiosa de Palencia durante este año. La ciudad acogió una de las 17 fundaciones que la santa llevó a cabo en su proceso de reforma de la orden del Carmelo. Con este motivo, el Ayuntamiento ha querido sumarse al gran proyecto cultural, turístico y religioso en el que están implicadas ciudades, comunidades autónomas, la Iglesia y la orden de los carmelitas descalzos. Para el alcalde, Alfonso Polanco, el centenario del nacimiento de Santa Teresa «es una oportunidad que hay que aprovechar para reforzar la marca de Palencia como ciudad con mucha e importante historia», según señaló este martes. «Ser una de las 17 ciudades donde fundó la santa nos introduce en una liga ganadora . Nuestra ciudad está en el punto de mira, por lo que ofrecerá una nueva cara, muy vinculada con el espíritu que nos transmitía Santa Teresa», agregó.

Las charlas cuaresmales, del 9 al 11 de marzo

  • El director de la Oficina de Comunicación de la Diócesis, Domingo Pérez, dio a conocer este lunes los contenidos de las Charlas Cuaresmales, que se celebran la tercera semana de Cuaresma y que este año están dedicadas al centenario de nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Pérez destacó a uno de los conferenciantes, el vicario general de la orden de los carmelitas descalzos y presidente de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, Emilio José Martínez, que participará en una jornada de teología titulada Santa Teresa de Jesús, maestra de espiritualidad. Este acto, que se celebrará en la Casa de la Iglesia, tendrá dos partes de 10

  • Por la tarde, Emilio José Martínez participará en la primera de las charlas cuaresmales, con una conferencia titulada La oración según Santa Teresa. Al día siguiente, 10 de marzo, intervendrá Teófanes Egido, carmelita y catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, que hablará sobre Los sentimientos de Santa Teresa.

  • Por último, las charlas se cerrarán con la intervención de Luis Ángel Montes Peral, profesor de Sagradas Escrituras del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, que presentará la ponencia La trinidad y Santa Teresa. Las tres charlas comenzarán a las 20 00 horas en el Centro Cultural Provincial.

  • Domingo Pérez anunció que el 28 de marzo día en el que Santa Teresa nació hace cinco siglos, el obispo de Palencia, Esteban Escudero, oficiará una misa en la catedral, a las 20 00 horas.

Polanco anunció en una rueda de prensa que en estos meses se producirá una transformación física de la ciudad y en cuanto a su actividad. La apertura hoy de una exposición en la iglesia de San Bernardo marcará el «punto de partida» de la programación. La transformación de la ciudad se concretará en la instalación en el pavimento de las calles de catorce placas, que simbolizan las huellas de Santa Teresa, en los hitos de la ruta teresiana. También se instalarán cuatro señales verticales en lugares claves del paso de la santa por la ciudad, como San Pablo, San Bernardo, San Lázaro y el convento de las Carmelitas, y veinte banderolas informativas en la Calle Mayor.

Carmen Fernández Caballero, concejala de Cultura y Turismo, destacó la colaboración institucional que ha hecho posible la elaboración de este programa. La edil calificó de «muy bella y muy digna» la exposición que se inaugurará hoy en San Bernardo, a las 18:30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios