Borrar
Alumnos de Maristas juegan en en el primer día de curso.
Primaria tendrá un mínimo de 21 alumnos por clase en los colegios concertados

Primaria tendrá un mínimo de 21 alumnos por clase en los colegios concertados

La ratio baja en ESO a 22 estudiantes por profesor en la capital para el próximo curso

J. Olano Olazabal

Martes, 24 de febrero 2015, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los centros educativos de titularidad privada y régimen concertado de Palencia se enfrentan para el próximo curso a los nuevos criterios actualmente en relación a la ratio (es decir el número de alumnos por profesor), aunque en el ámbito rural estos índices varían dependiendo de cada caso concreto. El Boletín Oficial de Castilla y León ha hecho públicos el número mínimo de alumnos que deberán tener los centros privados para mantener sus conciertos educativos, que garantizan, precisamente, la financiación económica procedente de las arcas de la Consejería de Educación.

De esta forma, los centros privados concertados de la capital palentina deberán acreditar durante el curso 2015-2016 una ratio mínima de 21 alumnos por cada profesor en EducaciónPrimaria (en este curso ha sido de 20). De no hacerlo, estarán obligados a suprimir unidades escolares. En el resto de la provincia estas ratios quedan establecidas en 18 alumnos por profesor en Venta de Baños, y 17 en Aguilar de Campoo, mientras que en el resto de las provincia queda estipulado en 15 (en este año ha sido de 14).

EnEducación Secundaria Obligatoria (ESO), la ratio baja en un alumno en la capital para el próximo curso, es decir, se establece en 22 estudiantes por profesor. Será de 19 en Aguilar de Campoo, de 21 en Villamuriel de Cerrato y de 17 en el resto de la provincia.

El tercer nivel educativo que deben mirar con lupa los responsables de los centros privados que se apoyan en el concierto que les une con la Consejería de Educación se refiere al segundo ciclo de Educación Infantil. En la capital, la ratio se mantiene en 20 escolares por cada profesor en las unidades de 4 a 6 años. En el resto de la provincia, se fijan en 15 para Venta de Baños, 17 para Aguilar de Campoo y 13 para el resto de la provincia.

Respeto al Bachillerato, la resolución rubricada por el director general de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León, FernandoSánchezPascuala, estipula expresamente una ratio de 26 alumnos por profesor en la capital pensando en el curso 2015-2016, y 22 alumnos para el resto de los municipios de la provincia de Palencia.

Finalmente, para la Formación Profesional de grado medio y grado superior, la ratio es común a toda la región, afianzándose en 20 alumnos por cada profesor en el primer curso de los citados niveles.

En la disposición de la Consejería de Educación se matiza que la relación media entre alumnos y profesor por unidad escolar para los centros docentes privados concertados de la comunidad se debe actualizar de forma anual,«teniendo en cuenta las variaciones que se producen en cada curso escolar».

La Consejería de Educación desarrolla sus argumentos al indicar que «las normas para la aplicación del régimen de conciertos educativos, y el procedimiento por el que se regirá la suscripción por primera vez, o la renovación de los mismos, dejan abierta la puerta a reducir el número de unidades escolares en cada centro cuando la cifra de estudiantes por clase sea inferior a la relación media de alumnos por unidad escolar» que se vertebra en esta resolución. También se podrá proceder, si no se alcanzan los mínimos requeridos, a la concentración de grupos.

Comunicación

Además, el titular del centro educativo concertado está obligado a comunicar por escrito a la Dirección Provincial de Educación, una vez transcurrido el plazo de diez días naturales a partir de la fecha de finalización del periodo de matriculación de los alumnos, si no hay el número suficiente de escolares para poner en funcionamiento unidades concertadas o tener un número inferior a lo regido en la ratio.

Estas pautas se conocen pocos días después de que la Dirección General de Política Educativa Escolar de la Junta regulara el proceso de admisión del alumnado en los centros docentes de Castilla y León para cursar en el periodo 2015-2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios