Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Entrada al antiguo INSS, en los Jardinillos.
Los funcionarios de Justicia piden que se aplace el traslado al edificio del INSS

Los funcionarios de Justicia piden que se aplace el traslado al edificio del INSS

Los sindicatos consideran que el edificio de Jardinillos no reúne las condiciones necesarias sobre seguridad y salud en el trabajo

EL NORTE

Domingo, 22 de febrero 2015, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Personal Funcionario de la Administración de Justicia rechaza el traslado provisional al edificio del INSS de Jardinillos de la Audiencia, la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal, el Registro Civil, el equipo psicosocial, personal laboral y los juzgados 2, 3, 4, 5, 6 y 7 mientras duren las obras de rehabilitación del Palacio de Justicia.

Los sindicatos con representación en la Junta de Personal Funcionario de Justicia STAJ, CC OO, CSIF Y UGT han expresado su malestar tras visitar las instalaciones del INSS porque consideran que dos plantas de 140 metros cuadrados cada una no son suficientes para albergar tres juzgados en cada piso, además del secretario judicial y el magistrado de cada uno de ellos, y que no se ha previsto una mampara u otro tipo de separación «para que pueda prestarse un servicio de calidad para los ciudadanos y profesionales que a diario deben acudir a dichas oficinas», según se recoge en un comunicado difundido por los sindicatos, que también consideran que el espacio destinado a los archivos judiciales es insuficiente.

Los funcionarios, a través de la junta de personal, insisten en que no se garantiza la adecuación de estas instalaciones a la normativa sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. También exigen un informe por parte de la Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales de la Administración de Justicia, a la vez que anuncian que si no es satisfactorio acudirán a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La Junta de Personal va a dirigirse a la Subdirección General de Medios de Personal del Ministerio de Justicia para solicitarle al Gobierno que aplace el traslado previsto «en tanto no se garantice que el servicio público pueda prestarse con las debidas garantías». También plantean que se valoren alternativas y propuestas que puedan realizarse por los operadores jurídicos (jueces, secretarios, médicos forenses, psicólogos, trabajadores sociales, gestores, tramitadores y auxilio judicial) «para prestar un mejor servicio que ha de redundar necesariamente en el ciudadano», según añaden.

El traslado al edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social, situado junto al centro de salud de Jardinillos, está previsto para comienzos de marzo. Justicia también contempla que mañana lunes se limpie el edificio del INSS para decidir posteriormente el día que se trasladan los equipos informáticos.

Por su parte, el Juzgado de lo Penal se trasladará por su parte al edificio de la AINSS, en la plaza de Abilio Calderón, donde permanecerá ubicado el Juzgado de Instrucción Número 1.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios